Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Posicionamiento de las revistas científicas de la salud en Cuba según el índice H5 obtenido del Google Scholar Metrics

Mikhail Benet Rodríguez, Alain Morejón Giraldoni

Resumen


Fundamento: el proceso de evaluación de las revistas es, sin duda, un proceso continuo que está determinado por la calidad de los artículos científicos y el reconocimiento de los autores a las revistas más citadas en el ámbito de la ciencia.
Objetivo: describir cuál es el posicionamiento de las revistas científicas de la salud en Cuba según el índice H5.
Métodos: estudio bibliométrico que tomó como muestra la totalidad de las revistas científicas de las Ciencias Médicas de Cuba que están localizadas en la Biblioteca Virtual de Salud. Para el cálculo del posicionamiento se utilizó el valor del índice H5 y la mediana de este índice, ambas variables se obtuvieron del Google Scholar Metrics.
Resultados: el 82, 7 % de las revistas médicas cubanas tienen un índice H5 registrado en Google Scholar Metrics. El 72 % se encuentran indexadas en SciELO Cuba. La media de índice H5 de las revistas cubanas de la salud es de 6,88 y la mediana de 6,00; para las indexadas en SciELO Cuba es de 7, 60. El índice H5 de las revistas editadas por ECIMED es de 8,69; con diferencias significativas para el resto de las editoras del país. Entre las primeras 20 revistas médicas cubanas por el índice H5 de Google Scholar Metrics, solo siete no son editadas por ECIMED.
Conclusiones: la evaluación de las revistas nacionales por el índice H5 es de vital importancia, aun aceptando las debilidades de este, ya que la mayoría de las mismas no están incluidas en bases de datos como SCOPUS y WOS.


Palabras clave


publicaciones científicas y técnicas; factor de impacto; publicaciones periódicas como asunto; bases de datos de citas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro