Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Apendicectomía laparoscópica como tratamiento del dolor abdominal crónico de origen desconocido en cuadrante inferior derecho en niños

Sergio Luis González López, Armando Fermín Álvarez Corcuera, Joel Surí Ruiz, Guillermo Máximo Cortiza Orbe, Zoe Quintero Delgado, Wendy Ramos Ares

Resumen


Fundamento: varios estudios abordan la utilidad de la apendicectomía laparoscópica en el tratamiento y eliminación del dolor abdominal crónico de origen desconocido en cuadrante inferior derecho.
Objetivo: describir los resultados de la apendicectomía laparoscópica como tratamiento del dolor abdominal crónico de origen desconocido en cuadrante inferior derecho y los resultados anatomopatológicos de los apéndices cecales extirpados.
Métodos: estudio de serie de casos realizado de enero de 2011 a diciembre de 2012, en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Incluyó pacientes menores de 19 años, portadores de dolor abdominal crónico de origen desconocido en cuadrante inferior derecho, que fueron tratados con apendicectomía laparoscópica. Se analizó: edad, sexo, síntomas y signos, duración del dolor y diagnóstico antomopatológico.
Resultados: dieciocho pacientes fueron tratados con apendicectomía laparoscópica, 44,4 % del sexo masculino y 55,6 % del femenino, de entre seis y 16 años (edad media 11,44). La duración del dolor osciló desde uno hasta 24 meses, con una media de 7,33. En el 61,1 % el diagnóstico anatomopatológico fue apendicitis aguda, la apendicitis crónica y otras afecciones del apéndice fueron infrecuentes. En dos casos se encontró apendicitis crónica y en dos el apéndice cecal era normal. Los pacientes fueron evaluados al mes y tres meses de operados. En 17 de ellos el dolor desapareció considerándose como curados o “sin dolor”; 17 operaciones fueron realizadas de forma ambulatoria.
Conclusiones: el tratamiento del dolor abdominal crónico en el cuadrante inferior derecho de causa indeterminada en pacientes pediátricos mediante apendicectomía laparoscópica resultó efectivo para solucionar o minimizar el dolor.

Palabras clave


apendicetomía; laparoscopia; dolor abdominal; dolor crónico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro