Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Adulto mayor: propuesta de abordaje de la neumonía adquirida en la comunidad

Miguel Ángel Serra Valdés, Yordanka Yamilex Aleaga Hernández, Girelda Cordero López, Marlene Viera García, Lino Aboy Capote, Melissa Serra Ruiz

Resumen


Fundamento: la neumonía adquirida en la comunidad constituye la causa principal de hospitalización entre los ancianos. Su letalidad es elevada. En la actualidad existen diversos scores de riesgo y pronóstico, así como diferentes Guías Prácticas Clínicas.
Objetivo: elaborar una propuesta para el abordaje de la neumonía adquirida en la comunidad en el anciano, aplicable tanto en la Atención Primaria de Salud, como en la hospitalización.
Métodos: se realizó la búsqueda de información mediante términos de indexación sobre neumonía adquirida en la comunidad, en especial en el adulto mayor o anciano, así como guías existentes nacionales y de diferentes países, sociedades y consensos regionales a través de Clinical Evidence, The Cochrane Library, PUBMED, Google Académico, MEDLINE, LIS, Scielo, Medscape, LILACS, Latindex, HINARI, MEDIGRAPHIC-NEWS y otros. Se asumieron aquellas publicaciones que reunían las evidencias de mayor calidad de acuerdo con los criterios de Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations.
Resultados: se elaboró una propuesta de abordaje práctico en cualquier nivel de atención de nuestro sistema de salud y teniendo en cuenta el cuadro básico de medicamentos actual. Se consideró la epidemiología, factores de riesgo, estratificación del riesgo, tratamiento y letalidad.
Conclusiones: la neumonía adquirida en la comunidad constituye un problema actual y un reto futuro. Esta propuesta puede ser utilizada por los profesionales que participan en la asistencia de esta afección en cualquier nivel de atención. Su aplicación pudiera mejorar la atención médica, disminuir la letalidad, los costos y mejorar la calidad de vida.


Palabras clave


infecciones comunitarias adquiridas; neumonía; infecciones del sistema respiratorio; anciano; guías de prácticas clínicas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro