Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

FOLLETO

Anuario estadístico de salud. Cienfuegos, 2014

1 Dirección Provincial de Salud, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


 

COMITÉ  EDITORIAL

 

DIRECTOR GENERAL:

Lic. Ivón María Cueto Eduarte

 

DIRECCIÓN TÉCNICA:

Dr. Julio César Díaz Marrero

 

PROCESAMIENTO Y REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Lic. Yadira de Jesús Sarría Zerquera.

Lic. Sonia del Carmen Sosa Hernández.

Lic. Yolaidys Daudinot López.

Lic. María Elena Bermúdez Suárez.

Lic. Noemí Bergantiño Collazo.

Tec. Damaris Paredes  Stuart.

Lic. Yoanka Cabarroca Mora

 

EDICIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO:

Dr. Julio César Díaz Marrero

 

Presentación

El Departamento Provincial de Registros Médicos y Estadística de Salud de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, presenta la  publicación del Anuario Estadístico de Salud con información actualizada hasta el año 2014.

La información se presenta en cuadros estadísticos numerados y  agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial; estos contienen indicadores según las variables edad, sexo y municipio de residencia, causas de enfermedad y muerte, tipología de recursos, de servicios y categorías establecidas en la actividad de la formación de recursos humanos en el sector, fundamentalmente.

Se presentan indicadores organizados en series de tiempo, por territorios, edad, sexo y otras variables. La información abarca diferentes áreas del conocimiento tales como: demografía, mortalidad, morbilidad, recursos, servicios y formación de personal calificado. Los datos provienen de las salidas del Sistema de Información Estadístico del sector de la Salud y de los Registros Administrativos de áreas de la Dirección Provincial de Salud, esto último aclarado en los Cuadros correspondientes. La información de población ha sido suministrada por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Territorial  de Estadística.

Las estadísticas de mortalidad y morbilidad se producen acorde a la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Deseamos que este documento sea útil a todos los usuarios que requieran de este tipo de información tanto para su labor diaria, investigativa o de otro tipo. Convocamos respetuosamente, a formular sugerencias, adiciones o modificaciones.

                                                                         

                                                                                                                          Lic. Ivón María Cueto Eduarte

                      Jefe del Departamento Provincial de Estadísticas Sanitarias y Registros Médicos

 

Simbología utilizada:

           -  magnitud cero.

    … dato no disponible.

         0.0 tasa menor de 0,05.

      M     Masculino

      F      Femenino

 

Caracterización general de la provincia

Fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua por el francés Luis De Clouet y popularmente conocida como la Perla del Sur, Cienfuegos es la ciudad cubana más importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX. Su centro urbano histórico con gran influencia gala, fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La provincia de Cienfuegos con 4,178 km2 de superficie total y una densidad de población de 97,0 hab/km² , se ubica al sur de la región central de Cuba, con costas al mar Caribe. Limita al norte con la provincia de Villa Clara, al oeste con la de Matanzas y al este con la provincia de Sancti Spíritus.

La población actual está compuesta por 406 911 habitantes, distribuida en 8 municipios, 206 056 son del sexo masculino y 200 855 femeninas, el 18,9 % de la población tiene 60 años y más. La tasa global de fecundidad con 1,7 y la tasa bruta de reproducción con 0,8 se mantuvieron con iguales valores que en el año 2013.

En el año 2014, se reportaron 3 479 defunciones, fundamentalmente de fallecidos del grupo de edad de 65 y más años. La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada. Las principales causas de muerte de todas las edades son las enfermedades del corazón (909) y tumores malignos (909), seguidas de las  enfermedades cerebrovasculares. 

La tasa de mortalidad infantil fue de 3.0, su comportamiento fue inferior al año 2013, en el cual se reportó una tasa de 4,4 por 1 000 nacidos vivos.

Con respecto a la morbilidad, la tuberculosis tuvo una tasa de incidencia de 7,5 por cada 1000 habitantes,  superior al año 2013 que presentó un valor de 6,2, predomina la tuberculosis de localización pulmonar con una tasa de 6,0 respecto a la tuberculosis de localización extrapulmonar con una tasa de 1,2 por cada 100 000 habitantes.

Las atenciones médicas por enfermedades diarreicas y respiratorias fueron discretamente inferiores al año anterior.

La ejecución del presupuesto para salud fue de  249 003 300 pesos, con un gasto por habitante de 621,30 pesos.

Respecto a la colaboración internacional, la provincia cuenta hasta la fecha con un total de 1 960 colaboradores de salud distribuidos en varios países del mundo, de ellos 954 son médicos, 286 enfermeros y 98 estomatólogos.

Las consultas externas y de cuerpo de guardia presentaron una distribución porcentual superior en el nivel primario de atención respecto al nivel secundario.

La formación de recursos humanos ocurre en una sede universitaria, con una facultad de ciencias médicas. El total de estudiantes extranjeros que cursan estudios en la provincia es de 408 alumnos.

Datos Demográficos

Mortalidad

Morbilidad

Recursos

Servicios

Formación del personal calificado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro