Fundamento: las afecciones dermatológicas se presentan con frecuencia en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana, afectan su calidad de vida e inciden en el pronóstico de estos.
Objetivo: describir las afecciones dermatológicas más frecuentes en los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana.
Métodos: estudio de serie de casos en individuos con virus de inmunodeficiencia humana en la provincia de Cienfuegos, que incluyó a todos los pacientes diagnosticados hasta febrero de 2008 que acudieron a consulta planificada de medicina interna para su seguimiento evolutivo. Se excluyeron 47 pacientes fallecidos, 12 pacientes no residentes en la provincia y 2 reclusos. Se analizaron: edad, sexo, color de la piel, dermatosis referidas, dermatosis diagnosticadas.
Resultados: el 38 % de los pacientes tenía entre 25 y 34 años. El 57 % era de piel blanca y 75 % del sexo masculino. Aproximadamente la mitad tenía sida y estaba bajo tratamiento antirretroviral. La dermatosis de origen viral más frecuentemente encontrada fue el herpes simple (30,0 %); de etiología micótica, la onicomicosis (44 %); de etiología bacteriana, la foliculitis (43 %); entre las pápulo escamosas, la dermatitis seborreica (74 %) y dentro de otros desórdenes dermatológicos, la lipodistrofia (23,6 %); mientras que la xerosis de la piel y el prurito compartieron igual porcentaje (16,3 %).
Conclusiones: predominaron las dermatosis de etiología viral y micótica. Una parte importante de esas dermatosis fueron diagnosticadas durante la investigación, con mayor frecuencia en pacientes con sida.