Resumen
Hace años, se estableció nacionalmente que la disciplina Anatomía debía tener un examen final con partes teórica y práctica. Para acometer la tarea, pero al mismo tiempo eliminar los inconvenientes de los exámenes tradicionales, se diseñó y puso en práctica el método de Examen Teórico-Práctico Cronometrado, con los objetivos de examinar al unísono los aspectos teóricos y prácticos, sin la intervención directa de los docentes, garantizar que a todos los evaluados se les exigieran iguales conocimientos y tuvieran igual tiempo para contestar las preguntas. Para su realización el colectivo de la asignatura debía acometer cuatro tareas: organización, montaje, ejecución y calificación, que se describen. Este método, diseñado y empleado satisfactoriamente por el colectivo de Anatomía durante cerca de diez años, se generalizó a otras asignaturas básicas médicas dentro de la Facultad de Cienfuegos, así como a otras facultades del país.
Palabras clave
métodos de estudio de materia médica; evaluación educacional; Anatomía
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro