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Método de examen teórico-práctico cronometrado de anatomía. 10 años de una novedad pedagógica.

Armando Hidalgo de Paz

Resumen


Hace años, se estableció nacionalmente que la disciplina Anatomía debía tener un examen final con partes teórica y práctica. Para acometer la tarea, pero al mismo tiempo eliminar los inconvenientes de los exámenes tradicionales, se diseñó y puso en práctica el método de Examen Teórico-Práctico Cronometrado, con los objetivos de examinar al unísono los aspectos teóricos y prácticos, sin la intervención directa de los docentes, garantizar que a todos los evaluados se les exigieran iguales conocimientos y tuvieran igual tiempo para contestar las preguntas. Para su realización el colectivo de la asignatura debía acometer cuatro tareas: organización, montaje, ejecución y calificación, que se describen. Este método, diseñado y empleado satisfactoriamente por el colectivo de Anatomía durante cerca de diez años, se generalizó a otras asignaturas básicas médicas dentro de la Facultad de Cienfuegos, así como a otras facultades del país.

Palabras clave


métodos de estudio de materia médica; evaluación educacional; Anatomía

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos