Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Correspondencia entre diagnóstico clínico e histopatológico de los tumores de los anexos oculares

Armando Rafael Milanés Armengol, Mariela Curbelo Gómez, Katia Molina Castellanos, María Adela Llull Tombo, Marisleydis Landestoy Borrell, Marla Milanés Molina

Resumen


Fundamento: los tumores de los anexos oculares constituyen una causa frecuente de visita a la consulta de Oftalmología. Una adecuada relación clínico – patológica es importante para su pronóstico.
Objetivo: describir la correspondencia entre el diagnóstico clínico e histopatológico de los tumores de los anexos oculares.
Métodos: estudio de serie de casos sobre los pacientes atendidos en la consulta de Oculoplastia del Centro Oftalmológico del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia, de Cienfuegos, desde enero del 2014 hasta igual mes del 2015, a los que por criterio de sospecha de malignidad se les realizó estudio histopatológico. Se analizó: edad, color de piel, tipo de tumor, correspondencia entre diagnóstico clínico e histopatológico y margen de seguridad de la cirugía.
Resultados: la correspondencia entre el diagnóstico clínico y el histopatológico fue del 79,1 %. El grupo etario más afectado fue el de 40-59 años, con mayor incidencia en el sexo femenino; la localización más frecuente fue a nivel palpebral en pacientes de color de piel blanca. Primaron las lesiones benignas tanto de párpado como de la conjuntiva; el carcinoma de conjuntiva y el carcinoma basal fueron los tumores malignos más representativos; el margen de seguridad fue de 2, 19 %.
Conclusiones: se observó un porciento adecuado de correspondencia entre el diagnóstico presuntivo y el histopatológico, el margen de seguridad logrado fue satisfactorio.

Palabras clave


neoplasias de los párpados; neoplasias de la conjuntiva; neoplasias basocelulares; diagnóstico clínico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro