Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de las alveolitis en los servicios de urgencias estomatológicas

Xiomara González García, María Milagros Cordón García, Sandra Maraydee Rojas González, Juan Cardentey García, Osmary Porras Mitjans

Resumen


Fundamento: La alveolitis es la complicación postoperatoria más frecuente y dolorosa que acontece tras la extracción dentaria.
Objetivo: determinar el comportamiento de las alveolitis en los servicios de urgencias estomatológicas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, en la Clínica Estomatológica Ormani Arenado, provincia Pinar del Río, en el año 2014. Se trabajó con 80 pacientes, que cumplieron con los criterios de diagnóstico. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, tiempo de aparición de la alveolitis, región anatómica afectada y factores de riesgo. Los datos fueron recogidos en un formulario confeccionado para este fin.
Resultados: el sexo femenino fue el más afectado, representando el 60 %. Prevaleció el grupo de edades de 48 a 62 años. Se diagnosticó alveolitis con mayor frecuencia entre el segundo y tercer día después de realizada la extracción, 28,7 % y 38,75 % respectivamente. Fue la mandíbula la región anatómica más afectada (61,25 %) y la extracción traumática el factor predisponente más frecuente (47,50 %).
Conclusión: en la población estudiada, las extracciones dentarias traumáticas constituyeron un factor de riesgo importante para el desarrollo de alveolitis; esta apareció mayormente en el transcurso del segundo y tercer días luego de la extracción, principalmente en la mandíbula.


Palabras clave


alveolo seco; urgencias médicas; medicina oral; medicina de emergencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro