Resumen
Las acciones económicas contra Cuba desde los años 90 impactaron negativamente en el desarrollo de las prácticas de laboratorio en las Ciencias Básicas lo que conllevó a modificaciones del plan de estudio. En este trabajo se revisa la factibilidad de recuperación y perfeccionamiento de dichas prácticas, relacionadas con contenidos de Fisiología insertados en la disciplina Morfofisiología. Se trazó como objetivo identificar los contenidos de la Fisiología a impartir en las prácticas y definir los medios e innovaciones necesarios para garantizarlas. Se exponen y caracterizan las prácticas a desarrollar con los medios disponibles. Se concluye que los temas y ejercicios de las prácticas coinciden con los contenidos fisiológicos correspondientes a las asignaturas Morfofisiología I, III, V y VI y que pueden ser realizadas con los medios existentes así como con otros innovados por las autoras. Este accionar reporta ahorro de recursos por sustitución de medios o reactivos así como un aprendizaje más efectivo, además prepara mejor a los profesores para enfrentar el plan de estudio D.
Palabras clave
educación médica; enseñanza; aprendizaje; laboratorios
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro