Se presentan las imágenes ultrasonográficas de una paciente femenina, de 33 años de edad, con antecedentes de salud, historia obstétrica G3 P2 A1, con esterilización quirúrgica desde hacía tres años y medio, que requirió asistencia médica por referir dolor de largo tiempo de evolución en bajo vientre, que se incrementaba a las actividades físicas y al acto sexual. Se realizó ultrasonido abdominal que mostró imagen redondeada, mixta, con calcificaciones de 38X42mm en su interior, y que desplazaba la vejiga hacia abajo, sin que se pudiera definir la causa. (Figuras 1 y 2).
Se realizó ultrasonido ginecológico transvaginal, que reveló el útero de tamaño normal, sin dispositivo intrauterino y sin alteraciones anexiales. (Figura 3).
Continuaron las investigaciones con una tomografía axial computarizada de abdomen e hipogastrio, simple y contrastada, donde se observó ambos riñones normales, en fase nefográfica, sin litiasis y sin hidronefrosis, así como el parénquima conservado. Por encima de la vejiga y a la derecha de la línea media, se observó una imagen hipodensa de 38X41mm, con una pared gruesa de 12mm que aumentó su densidad con la administración de contraste, y con elemento metálico en su interior que impresionó ser un clip de ligadura, que al parecer pinzaba la cara anterior de la vejiga, todo ello relacionado con reacción inflamatoria y absceso a ese nivel. Además de la vejiga en repleción, se observó el útero de tamaño normal, anejos normales y densidades homogéneas. (Figuras 4 y 5). A la paciente se le realizó laparoscopia diagnóstica, con lo que se corroboró el diagnóstico. Se realizó cirugía para extracción del clip metálico. La evolución de la paciente fue satisfactoria.