Fundamento: la COVID-19 tuvo repercusión en el estado biopsicosocial de la población. Entre las actitudes y comportamientos, la discriminación se manifestó como una de las respuestas a diferentes niveles de interrelación personal y social.
Objetivo: describir la discriminación percibida por pacientes en seguimiento por COVID–19.
Métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado en el periodo septiembre de 2021 a febrero de 2022, con todos los pacientes con seguimiento por COVID-19 (N=89) residentes en el barrio de Tajamar Regalado (Tulcán, Ecuador). Mediante la encuesta se obtuvo información sobre las variables: tipo de institución donde recibió seguimiento médico, percepción de discriminación, apoyo social y apoyo comunitario.
Resultados: el 60,67 % de los pacientes refirió que casi siempre lamentaba haberse contagiado de COVID-19; el 59,55 %, que siempre sintió ser discriminado por haber padecido la enfermedad; el 40,45 %, que casi siempre consideró importante utilizar medidas de protección para evitar más contagios en su comunidad; el 48,31 % planteó que casi siempre recibió consejería por el personal de salud; y el 59,55 % consideró que su salud mental se vio afectada. Casi la mitad de los pacientes expresó haber recibido un apoyo social muy malo, y el 51,68 % un apoyo social malo parte de las autoridades en particular.
Conclusiones: durante la pandemia de COVID-19 existió un rechazo social a los pacientes contagiados, el cual provocó afectaciones en la salud mental de estos. Se evidenció una falta de apoyo por parte de la comunidad y las autoridades; y una escasa consejería por el personal de salud.