Fundamento: los avances en la imagenología y su implementación en la Odontología permiten lograr mejores tratamientos.
Objetivo: describir los resultados de la técnica ortoradial vs técnica paralela en la identificación de conductos de primeros premolares superiores y primeros molares inferiores.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes con necesidad de tratamiento de conductos de primeros premolares superiores o primeros molares inferiores, que acudieron a la Unidad de Atención Odontológica de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en el periodo abril-agosto de 2019. La muestra la constituyeron 62 pacientes, separados en dos grupos premolares superiores (n=30) o primeros molares inferiores (n=32) y ambos en otros dos grupos según técnica empleada (técnica paralela y técnica ortoradial).
Resultados: en los primeros premolares superiores la técnica ortoradial mostró mejores resultados que la paralela para obtener imágenes precisas (100 % vs. 20 %). En los primeros molares inferiores, la técnica ortoradial mostró resultados superiores a la técnica paralela para el conducto mesiolingual (93,75 % vs 31,25 %) y conducto disto lingual (31,25 % vs 12,5 %). La elongación de las raíces predominó en la técnica ortoradial (n=8), al igual que la superposición dental (n=10).
Conclusiones: la técnica ortoradial mostró resultados superiores al momento de localizar tanto el conducto vestibular y palatino en los primeros premolares superiores como para el conducto mesiolingual y el conducto distolingual. La elongación de las raíces se observó en mayor cuantía en la técnica ortoradial, al igual que la superposición dental.