Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

ARTÍCULO ORIGINAL

Vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología desde la perspectiva de los docentes

Linkage between university and community in the training process of dental students from the teachers’ perspective

1 Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador


RESUMEN

Fundamento: los proyectos de vinculación con la sociedad efectuados por las universidades ecuatorianas son una oportunidad de servicio y una alternativa de acercamiento de sus estudiantes a la comunidad.
Objetivo: describir el valor conferido por docentes a la vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, en docentes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en el periodo enero-junio de 2022. La población quedó constituida por los 15 docentes de la sede Santo Domingo.
Resultados:
el 100 % de los docentes consideró que la vinculación universidad comunidad permite la aplicación de los conocimientos adquiridos. Señalaron como debilidades la corta duración de los periodos (100 %) y la falta de empoderamiento de los docentes (100 %); y como elementos positivos la promoción de los microemprendimientos entre los estudiantes (100 %) y el desarrollo integral en el futuro profesional (100 %). Se identificaron como necesidades la retroalimentación entre la universidad y la comunidad (100 %) y los cambios de los paradigmas formativos (100 %).
Conclusiones: los docentes identifican el vínculo universidad-comunidad como una oportunidad de gran valor en la formación del estudiante de odontología, preparándolos en función de la solución de los problemas sociales propios de la práctica profesional. Se reconocen como debilidades la falta de empoderamiento y la concepción de proyectos de corto plazo, lo cual demanda transformaciones en las dinámicas docentes actuales, basadas en una retroalimentación entre la academia y la sociedad.



Palabras clave: relaciones comunidad-institución, estudiantes de odontología, docentes de odontología, universidades, educación en odontología, proyectos, empoderamiento

ABSTRACT

Foundation: the connection projects with society carried out by Ecuadorian universities are an opportunity for service and an alternative to bring their students closer to the community.
Objective: to describe the grant value by teachers on the link between university and community in the dental students training process.
Methods: observational, descriptive and cross-sectional study of dentistry teachers at the Los Andes Regional Autonomous University from January to June 2022. The population of 15 teachers at the Santo Domingo campus.
Results: 100% of the teachers considered that the university-community connection allows the application of the acquired knowledge. The short duration of the periods (100%) and the lack of empowerment of teachers (100%) were indicated as weaknesses; and as positive elements the promotion of microenterprises among students (100%) and comprehensive development in the professional future (100%). Feedback between the university and the community (100%) and changes in training paradigms (100%) were identified as needs.
Conclusions: teachers identify the university-community link as an opportunity of great value in the dental students training, preparing them based on the social problems solution typical of professional practice. The lack of empowerment and the conception of short-term projects are recognized as weaknesses, which demands transformations in current teaching dynamics, based on feedback between academia and society.



Keywords: community-institutional relations, students, dental, faculty, dental, universities, education, dental, projects, empowerment

INTRODUCCIÓN

La profesión odontológica constituye una especialidad de importancia en el área de la salud, pero también una profesión que tiende a individualizar a sus practicantes, lo cual puede desconectarlos del compromiso social.(1) Actualmente, la odontología comunitaria se define como la práctica y la ciencia de prevenir enfermedades bucales, promover la salud bucal y mejorar la calidad de vida a través de esfuerzos comunitarios organizados.(2,3)

En el marco de la salud comunitaria, la vinculación de docentes y estudiantes de Odontología con la comunidad se desarrolla como un aspecto relevante de la formación con la finalidad de formar profesionales integrales, éticos y humanos que respondan a las necesidades de salud de la población. Estos guían a la familia en prácticas saludables para desarrollar una cultura preventiva a partir de la identificación, el análisis y la solución a las dificultades existentes.(4,5,6,7)

Los conceptos concernientes a la odontología comunitaria están relacionados con los factores sociales determinantes que influyen en la atención en la salud, aspectos críticos e interdisciplinarios relevantes para la formación y desarrollo del profesional odontológico con visión holística. El desarrollo de las actividades en los ámbitos comunitarios se da de dos maneras: intra y extrahospitalaria con la participación del paciente, la familia y la comunidad, complementando la formación humana y social de los futuros profesionales.(8,9,10)

Las diversas metodologías de intervención en la investigación cualitativa, permiten la orientación al desarrollo de proyectos investigativos que construyan propuestas de política pública y aporten al mejoramiento de la salud, la calidad de vida de las personas y de la comunidad. La odontología comunitaria y su vínculo con la sociedad, implementados por las universidades ecuatorianas, son oportunidades de servicio, otra forma de vinculación social de los estudiantes que les permitirá sentir la realidad de los problemas de la sociedad y plantear soluciones.(11,12,13)

El objetivo del presente trabajo es describir el valor conferido por docentes a la vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal a docentes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en el periodo enero-junio de 2022.

El universo de estudio lo constituyeron los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. La población quedó constituida por los 15 docentes de la sede Santo Domingo, con más de 10 años de experiencia vinculados a la docencia, que contaran con diplomados, máster o doctorado, así como cursos de actualización.  

Para la recolección de los datos se empleó una encuesta semiestructurada tomando como base otras existentes. La encuesta contenía cuatro preguntas, las cuales permitieron identificar, desde la perspectiva de los docentes, las principales fortalezas y debilidades del estado actual de la vinculación universidad – sociedad, las principales habilidades que potencia en el estudiante este vínculo y las tareas pendientes de la universidad para lograrlo.  

La información recolectada fue depositada en una base de datos, la cual fue procesada en el paquete estadístico SPSS en su versión 21.0. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

El estudio fue desarrollado con la aprobación de los órganos reguladores de la ética médica y comité científico de las instituciones involucradas, respetando los principios de la bioética. Los datos se usan únicamente con fines académicos, protegiendo la identidad de los sujetos de estudio.

RESULTADOS

Con respecto a las fortalezas, el 100 % consideró que la vinculación universidad comunidad favorece en los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos, y el 80 % expuso que favorece la concientización y aporte de soluciones a los problemas sociales por parte de los estudiantes. (Tabla 1).

El 100 % de los docentes encuestados consideraron que entre las debilidades del proceso de vinculación entre la universidad y la comunidad se encuentra que los proyectos son concebidos para un corto periodo de tiempo, así como la falta de empoderamiento por parte de los docentes.  (Tabla 2).

El 100 % de los docentes indicó que los proyectos promueven los microemprendimientos entre los estudiantes de odontología, y que, además, generan el desarrollo integral en el futuro profesional. (Gráfico 1).

Se identificó que el 100 % de los docentes refieren que para lograr una integración universidad – comunidad que sea provechosa para la formación de los futuros odontólogos, se hace necesaria una retroalimentación entre ambas, así como un cambio de los paradigmas formativos. (Gráfico  2).

DISCUSIÓN

La universidad ha sido considerada a lo largo de los años como el centro encargado de formar recursos humanos; sin embargo, las dinámicas actuales han producido cambios en esta concepción. En la actualidad los centros universitarios se conciben ligados a los procesos de producción de conocimientos, la investigación, la producción y como motor de nuevas políticas.

De igual forma, se ha abogado por la necesidad de una extensión de la universidad fuera de los muros que delimitan su estructura física, produciendo cambios en la sociedad, en la comunidad en la cual se encuentra enclavada. Este vínculo permite a los recursos humanos en formación poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, lo cual constituye una experiencia de gran valor en la odontología, ya que se efectúan de acuerdo con el perfil del profesional. Estas contribuciones sirven, de igual forma, como instrumento evaluativo pues permiten medir la capacidad de los estudiantes de odontología para satisfacer ciertas necesidades del campo de actividad.

En tal sentido, Hidalgo- Rodríguez et al.(14) refieren que en Ecuador existe una concentración de profesionales en las ciudades más pobladas, dejando las zonas rurales con tasas de cobertura en salud muy bajas. A su parecer, este es uno de los ejemplos de la baja vinculación de los estudiantes y docentes en la vida comunitaria, lo cual puede suponer una oportunidad de aprendizaje para los odontólogos en formación, y permite integrar en la educación un enfoque desde la promoción y prevención de salud desde la comunidad.

Los cambios sociodemográficos han suscitado la creación de escenarios docentes innovadores en el campo de la odontología, así como un cambio en la maya curricular y en las dinámicas docentes, que logran la formación de un profesional competente y al nivel de los retos sociales, con una orientación comunitaria. Las prácticas sociales educativas constituyen una experiencia pedagógica de aprendizaje-servicio que logra el desarrollo de habilidades prácticas, la implementación de lo aprendido y a la vez una retroalimentación de la eficiencia de la validez de lo aprendido en la solución de los problemas de la práctica laboral.

En relación con las debilidades, se puede decir que la falta de empoderamiento por parte del docente en la problemática obstaculiza la adquisición, viabilidad y sustentabilidad de los proyectos; de igual forma, el rol del docente es debilitado si no asume el problema y se convierte en inspector social. Esto causa que se conciban proyectos de corto plazo que difícilmente pueden lograr impactos dentro de una comunidad, y a la vez imposibilita una correcta interacción estudiante – comunidad. El estudiante puede percibir los proyectos como algo inestable, cambiante, que muda de locaciones o comunidades periódicamente, y por ende no percibe una necesidad real de empatizar con las problemáticas sociales o con la comunidad, frustrando el objetivo extensionista de esta actividad.

Varias investigaciones han demostrado la necesidad del vínculo entre la universidad y la comunidad, y sus ventajas para Ecuador. Gómez M del CF habla sobre el Modelo Triple Hélice desde la experiencia de la Universidad Metropolitana del Ecuador, mostrando la importancia de la Universidad en la generación de productos de ciencia, tecnología e innovación que revierte en una mejora o aumento de la economía del conocimiento, lo cual deriva en una mejora del estado social.

Muchas son las tareas pendientes en materia del uso docente de la vinculación entre universidad y comunidad, las cuales deben condicionar valores que permitan la convivencia en sociedad y el cambio del modelo de educación. La relación entre ciencia y sociedad es imprescindible para mejorar la implementación de proyectos relacionados con la sociedad en el futuro.

La correcta planificación del proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de odontología debe apoyarse con la elaboración de proyectos que permitan una extensión de la universidad hacia la comunidad. El uso de los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad en función de la solución de los problemas comunitarios influirá positivamente en la calidad de vida de la comunidad, y fomentará una conciencia de la importancia de apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad por parte de los estudiantes.

Limitaciones:

El presente estudio posee un conjunto de limitaciones, entre ellas, el propio carácter descriptivo, lo cual impide la realización de inferencias, como las causas que influyen en las debilidades y limitantes de la vinculación universidad – comunidad. De igual forma, se reconoce como limitación, el ser realizado en una población de estudio pequeña, y en una única sede universitaria.

Sin embargo, el estudio presenta elementos de valor, al ser uno de los primeros en estudiar la perspectiva de los docentes sobre este vínculo, sentando el precedente y abriendo la posibilidad de futuros estudios que logren un análisis profundo de la problemática en cuestión.

Los autores concluyen que los docentes identifican el vínculo universidad – comunidad como una oportunidad de gran valor en la formación del estudiante de odontología, preparándolos en función de la solución de los problemas sociales propios de la práctica profesional. Se reconocen como debilidades la falta de empoderamiento y la concepción de proyectos de corto plazo, lo cual demanda transformaciones en las dinámicas docentes actuales, basadas en una retroalimentación entre la academia y la sociedad.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses en el desarrollo del estudio.

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz.

Investigación: Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz.

Visualización: Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz.

Redacción del borrador original:  Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz.

Redacción, revisión y edición: Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz.

Financiación

Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del trabajo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Quezada Ortega JR, Banegas Campoverde CM, Castillo Ortega Y. Evaluación del impacto de la vinculación con la sociedad en el caso de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Conciencia Digital [Internet]. 2021 [citado 10 Dic 2022];4(1.1):124-42. Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1550
2 Carrasco DJ, López FL, Chavarrea TL. Promoción de la educación sanitaria sobre salud bucodental en residentes de un centro de acogida en Ecuador. Rev Conrado [Internet]. 2022 [citado 10 Dic 2022];18(87):[aprox. 7p]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2502
3 Morales-Reyes HN, Martínez-Vidaurri C, Mayek-Pérez N. User´s satisfaction of community dental care in Reynosa, Tamaulipas. Horiz Sanit [Internet]. 2023 [citado 10 May 2023];22(2 SE):263-70. Disponible en: https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/4963
4 Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Alpí García R, Días Pardo L. Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas. Univ Médica Pinareña [Internet]. 2016 [citado Dic 10];12(1):[aprox. 11p]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/186
5 Masson M, Simancas-Racines D, Viteri-García A. Salud oral en el Ecuador. Perspectiva desde la salud pública y la bioética. Práctica Fam Rural [Internet]. 2019 [citado 10 Dic 2022];4(3):[aprox. 9p]. Disponible en: https://saludrural.org/index.php/pfr/article/view/121
6 Viteri-García A, Parise-Vasco JM, Cabrera-Dávila MJ, Zambrano-Bonilla MC, Ordonez-Romero I, Maridueña-León MG, et al. Prevalence and incidence of dental caries associated with the effect of tooth brushing and fluoride varnishing in scholars at Galapagos Islands, Ecuador: Protocol of the EESO-Gal study. Medwave [Internet]. 2020 [citado 10 Dic 2022];20(6):e7974. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Protocolos/7974.act
7 Samaniego Urrego MC. Atención odontológica preventiva y restaurativa en pacientes niños de las parroquias del cantón Cuenca por el proyecto de vinculación. Periodo 2019-2020. Odontol Act Rev Científica [Internet]. 2021 [citado 10 Dic 2022];6(2):1-6. Disponible en: https://pruebas3.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/494
8 Ladera Castañeda MI, Medina Sotelo CG. Oral health in Latin America: A view from public policies. Salud Cienc y Tecnol [Internet]. 2022 [citado 10 Dic 2023];3:[aprox. 7p]. Disponible en: https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/340
9 Rodas Guerrero CS, Cabrera Cabrera GE. Alfabetización en salud bucal en personas de 18 a 44 años de edad de la parroquia El Batán Cuenca-Ecuador 2018-2019 [Tesis]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2020 [citado Dic 10]. Disponible en: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12040
10 Bazurto Jiménez AN, Gavilánez Villamarín SM, Armijos Moreta JF, Santillán Molina FG. Educación para la salud bucodental y su papel entre los factores determinantes de la caries en el primer molar permanente en niños de 7 años. Dilemas Contemp Educ Política y Valores [Internet]. 2022 [citado 10 Dic 2022];10(1):33-44. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3344
11 Fernández-Navas M, Alcaraz-Salarirche N, Pérez-Granados L. Estado y problemas de la investigación cualitativa en Educación: Divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario. Educ Policy Anal Arch [Internet]. 2021 [citado 10 Dic 2022];29:46-54. Disponible en: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/4964
12 Giesecke Sara Lafosse MP. Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur [Internet]. 2020 [citado 10 Dic 2022];12(2):397-417. Disponible en: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/669
13 León Quenguan JM, Tibaná Guisao AE, Cardona Hincapié JD, Correa Jaramillo LM, Agudelo Suárez AA. Planes, políticas públicas y estrategias de salud bucal en Latinoamérica y el Caribe (1991-2018). Rev Cuba Estomatol [Internet]. 2021 [citado 10 Dic 2022];58(2):e3175. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3175
14 Hidalgo- Rodríguez HI, Conto-Díaz FM, Gaibor-Duran ÃP, Pincay-Criollo JL. Visión 2030 de la odontología en el Ecuador. Dom Cien [Internet]. 2017 [citado 10 Dic 2022];3(2 SE-):785-809. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/450

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro