Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología desde la perspectiva de los docentes

Silvia Marisol Gavilánez Villamarín, Jaime Fernando Armijos Moreta, Mery Alexandra Mendoza Castillo, Amalia Fernanda Vera Veloz

Resumen


Fundamento: los proyectos de vinculación con la sociedad efectuados por las universidades ecuatorianas son una oportunidad de servicio y una alternativa de acercamiento de sus estudiantes a la comunidad.
Objetivo: describir el valor conferido por docentes a la vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, en docentes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en el periodo enero-junio de 2022. La población quedó constituida por los 15 docentes de la sede Santo Domingo.
Resultados:
el 100 % de los docentes consideró que la vinculación universidad comunidad permite la aplicación de los conocimientos adquiridos. Señalaron como debilidades la corta duración de los periodos (100 %) y la falta de empoderamiento de los docentes (100 %); y como elementos positivos la promoción de los microemprendimientos entre los estudiantes (100 %) y el desarrollo integral en el futuro profesional (100 %). Se identificaron como necesidades la retroalimentación entre la universidad y la comunidad (100 %) y los cambios de los paradigmas formativos (100 %).
Conclusiones: los docentes identifican el vínculo universidad-comunidad como una oportunidad de gran valor en la formación del estudiante de odontología, preparándolos en función de la solución de los problemas sociales propios de la práctica profesional. Se reconocen como debilidades la falta de empoderamiento y la concepción de proyectos de corto plazo, lo cual demanda transformaciones en las dinámicas docentes actuales, basadas en una retroalimentación entre la academia y la sociedad.


Palabras clave


relaciones comunidad-institución; estudiantes de odontología; docentes de odontología; universidades; educación en odontología; proyectos; empoderamiento

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro