Fundamento: La presencia de un filtrado glomerular renal bajo, es un conocido factor de mal pronóstico en el síndrome coronario agudo, sobre todo cuando se asocia a la diabetes mellitus.
Objetivo: determinar el valor pronóstico del filtrado glomerular renal en la evolución intrahospitalaria de pacientes diabéticos con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST.
Métodos: estudio de serie de casos, que incluyó a los 68 pacientes diabéticos con infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST, ingresados en el Hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2013. Se estimó el filtrado glomerular renal en el momento del ingreso, mediante la fórmula de Cockcroft- Gault y se analizaron factores de riesgo cardiovascular, variables clínicas y de laboratorio, la fracción de eyección y mortalidad hospitalaria.
Resultados: el filtrado glomerular bajo estuvo asociado a la presencia de una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <45 % al egreso (p =0,0060), a la presencia de complicaciones cardiacas como arritmias, trastornos de la conducción aurículo-ventricular de alto grado, reinfarto, angina postinfarto y clase Killip ≥ III (p= 0,0000). Se asoció además a una mayor mortalidad y una menor tasa de reperfusión.
Conclusión: en pacientes diabéticos con síndrome coronario agudo, el cálculo del filtrado glomerular renal al ingreso, aporta información relevante para el pronóstico en la fase aguda, aún en aquellos con valores normales de creatinina. Un filtrado glomerular renal inferior a 53 mL/min, incrementa ocho veces el riesgo de padecer un evento adverso durante el ingreso.