Resumen
Fundamento: Los programas educativos encaminados a incrementar conocimientos sobre salud bucal y al fomento de hábitos bucales adecuados, posibilitan controlar o limitar la aparición de anomalías dentomaxilofaciales, que tantas alteraciones estéticas, funcionales y psíquicas trae consigo.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre factores de riesgo asociados a maloclusiones en niños de cinco años.
Métodos: estudio cuasiexperimental, con diseño de antes y después, en 67 niños del Área de Salud II del municipio Cienfuegos. Se identificaron los factores de riesgo asociados a maloclusiones, así como las necesidades de aprendizaje de niños y padres. Se diseñó y aplicó un programa educativo sobre factores de riesgo asociados a maloclusiones. Se aplicaron encuestas antes y después de la intervención. Los factores de riesgo asociados a maloclusión y el nivel de conocimientos acerca de estos, fueron las variables estudiadas.
Resultados: se elevó el nivel de conocimientos de niños y padres acerca de factores de riesgo asociados a maloclusión. Se erradicó el 94,3 % de los hábitos deformantes más frecuentes (empuje lingual, succión digital y biberón).
Conclusión: la intervención fue efectiva, pues logró elevar el nivel de conocimientos de niños y padres, así como eliminar un número considerable de los factores de riesgo modificables asociados a maloclusiones.
Palabras clave
maloclusión; factores de riesgo; niño; conocimientos, actitudes y práctica en salud
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro