Fundamento: Los caninos temporales, por ser de los últimos en hacer el recambio a permanentes, son de gran importancia en el mantenimiento del espacio en el arco y la adecuada oclusión. Su pérdida prematura tiene mayor repercusión sobre el sector anterior, aunque también puede afectar el sector posterior.
Objetivo: describir la presencia de anomalías dentomaxilofaciales en niños con pérdida prematura de caninos temporales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en niños de 5 a 9 años de edad, pertenecientes a la Escuela Primaria Guerrillero Heroico del Área II del municipio de Cienfuegos, en el período comprendido de noviembre de 2014 hasta abril de 2015. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, causa de la pérdida de los caninos temporales y anomalías dentomaxilofaciales (linguoversión de los incisivos inferiores o superiores, mesoclusión, apiñamiento dentario, sobrepase, resalte).
Resultados: la pérdida prematura de los caninos temporales fue más frecuente en niños de 5 y 6 años de edad; en la mayoría de los casos a causa de extracciones indicadas (66,7 %). La linguoversión de incisivos inferiores y el sobrepase aumentado, fueron identificados como las anomalías más frecuentes.
Conclusión: todos los niños presentaron anomalías dentomaxilofaciales, en correspondencia con la pérdida prematura de los caninos temporales. Ello evidencia la importancia de evitarlas siempre que sea posible, pues son un precedente clave para el desarrollo de maloclusión.