Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Presencia de anomalías dentomaxilofaciales en niños con pérdida prematura de caninos temporales

Amarelys Morera Pérez, Yuneis Ríos Paz, Diana M Villa Fernández, Arletys Cobas

Resumen


Fundamento: Los caninos temporales, por ser de los últimos en hacer el recambio a permanentes, son de gran importancia en el mantenimiento del espacio en el arco y la adecuada oclusión. Su pérdida prematura tiene mayor repercusión sobre el sector anterior, aunque también puede afectar el sector posterior.
Objetivo: describir la presencia de anomalías dentomaxilofaciales en niños con pérdida prematura de caninos temporales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en niños de 5 a 9 años de edad, pertenecientes a la Escuela Primaria Guerrillero Heroico del Área II del municipio de Cienfuegos, en el período comprendido de noviembre de 2014 hasta abril de 2015. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, causa de la pérdida de los caninos temporales y anomalías dentomaxilofaciales (linguoversión de los incisivos inferiores o superiores, mesoclusión, apiñamiento dentario, sobrepase, resalte).
Resultados: la pérdida prematura de los caninos temporales fue más frecuente en niños de 5 y 6 años de edad; en la mayoría de los casos a causa de extracciones indicadas (66,7 %). La linguoversión de incisivos inferiores y el sobrepase aumentado, fueron identificados como las anomalías más frecuentes.
Conclusión
: todos los niños presentaron anomalías dentomaxilofaciales, en correspondencia con la pérdida prematura de los caninos temporales. Ello evidencia la importancia de evitarlas siempre que sea posible, pues son un precedente clave para el desarrollo de maloclusión.


Palabras clave


diente canino; exfoliación dental; anomalías dentales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos