Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis

Niovis Sosa Barberena, Roberto Angel Polo Amarante, Sandra Nancy Mendez Rogríguez, Mabel Sosa Barberena

Resumen


Fundamento: En Cienfuegos existe una alta prevalencia de enfermedad renal crónica, la cual constituye un problema de salud de gran repercusión social y económica.
Objetivo: caracterizar los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con 80 pacientes atendidos en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos en el año 2013. Se recogieron variables generales como edad, sexo, lugar de procedencia, además de las causas de la enfermedad, tiempo de evolución, acceso vascular y prevalencia de hepatitis C. Se calcularon frecuencias absolutas, porcientos y tasas.
Resultados:
el grupo de edad más afectado estuvo entre los 45 y 54 años de edad y el sexo masculino representó el 63,7 %. El municipio de Cienfuegos aportó la mayor prevalencia con 27,6 por 100 000 habitantes. La causa más frecuente de enfermedad renal crónica fue la nefroangioesclerosis (33,3 %). El 73 % de los pacientes inició el tratamiento mediante el sistema de urgencias. El tiempo de evolución en el tratamiento fue de menos de un año y entre uno y dos años, en más de la mitad de los pacientes. El 81,3 % tuvo como acceso vascular la fístula arteriovenosa. La prevalencia de hepatitis C mostró una tasa elevada.
Conclusión: la enfermedad renal en el municipio Cienfuegos, predominó en los hombres en edad laboral. Las causas fundamentales se asociaron a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus.

Palabras clave


insuficiencia renal crónica; diálisis renal; enfermedades renales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro