Resumen
Fundamento: el bruxismo es un hábito asociado al estrés y a las interferencias oclusales, las cuales pueden resolverse aplicando tratamiento estomatológico.
Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento estomatológico en escolares de 5 a 11 años de edad con bruxismo.
Métodos: se realizó un estudio con diseño de intervención cuasiexperimental del tipo antes y después, en todos los niños con bruxismo (52), con edades de 5 a 11 años, pertenecientes al Área de Salud II del municipio Cienfuegos. Para el diagnóstico de bruxismo se realizó examen bucal a cada niño, así como entrevistas a padres y maestros. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, grado de afectación del bruxismo, diagnóstico psicológico y síntomas y signos del bruxismo. Los resultados se presentan en tablas de números y porcentajes.
Resultados: predominó la afectación mayor en las féminas de 6 a 11 años de edad y el diagnóstico psicológico de trastornos severos. Al analizar los signos y síntomas del bruxismo antes de la intervención, los más frecuentes fueron el rechinamiento dentario y el apretamiento dentario. Después de aplicado el tratamiento, más de la mitad de los niños afectados mejoraron su sintomatología en relación al estado inicial, lográndose una mejoría de más del 70 % en el caso del dolor muscular.
Conclusiones: se demostró la efectividad del tratamiento estomatológico en el mejoramiento de los signos y síntomas del bruxismo.
Palabras clave
bruxismo; signos y síntomas; terapéutica
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro