Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de tratamiento estomatológico en niños con bruxismo

Kirenia Pieri Silva, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Ivelise Álvarez Rosa, Boris Abel González Arocha, Beatriz García Alpízar, Lilliam Morales Rosell

Resumen


Fundamento: el bruxismo es un hábito asociado al estrés y a las interferencias oclusales, las cuales pueden resolverse aplicando tratamiento estomatológico.
Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento estomatológico en escolares de 5 a 11 años de edad con bruxismo.
Métodos
: se realizó un estudio con diseño de intervención cuasiexperimental del tipo antes y después, en todos los niños con bruxismo (52), con edades de 5 a 11 años, pertenecientes al Área de Salud II del municipio Cienfuegos. Para el diagnóstico de bruxismo se realizó examen bucal a cada niño, así como entrevistas a padres y maestros. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, grado de afectación del bruxismo, diagnóstico psicológico y síntomas y signos del bruxismo. Los resultados se presentan en tablas de números y porcentajes.
Resultados
: predominó la afectación mayor en las féminas de 6 a 11 años de edad y el diagnóstico psicológico de trastornos severos. Al analizar los signos y síntomas del bruxismo antes de la intervención, los más frecuentes fueron el rechinamiento dentario y el apretamiento dentario. Después de aplicado el tratamiento, más de la mitad de los niños afectados mejoraron su sintomatología en relación al estado inicial, lográndose una mejoría de más del 70 % en el caso del dolor muscular.
Conclusiones
: se demostró la efectividad del tratamiento estomatológico en el mejoramiento de los signos y síntomas del bruxismo.

Palabras clave


bruxismo; signos y síntomas; terapéutica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro