Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Colecistectomía convencional abierta en el tratamiento quirúrgico de la litiasis vesicular

Jorge Luis Estepa Pérez, Tahiluma Santana Pedraza, Juan Carlos Estepa Torres

Resumen


Fundamento: la colecistectomía es uno de los procedimientos de tratamiento quirúrgico que ha resistido el embate centenario de los años. Sigue siendo la vía adecuada cuando no se cuenta con tecnología avanzada.
Objetivo: describir los resultados obtenidos con la colecistectomía convencional abierta, en el tratamiento de la litiasis vesicular.
Métodos:
estudio descriptivo de los pacientes operados de litiasis vesicular, durante el año 2012, en el Centro Médico Diagnóstico Integral María G. Guerrero Ramos, Distrito Capital, en la República Bolivariana de Venezuela. La información se obtuvo del expediente clínico y un modelo recolector de datos. Se analizaron las variables: edad, sexo, enfermedades asociadas, síntomas y signos, resultados del tratamiento quirúrgico, evolución y complicaciones.
Resultados: fueron operados 147 pacientes; predominó el grupo de 41 a 60 años y el sexo femenino; el dolor en hipocondrio derecho y la intolerancia a los alimentos grasos y granos, fueron los síntomas y signos que prevalecieron. La cefazolina fue el antibiótico más utilizado. Los pacientes evolucionaron de forma satisfactoria, las complicaciones fueron mínimas.
Conclusiones: la colecistectomía convencional abierta sigue siendo una opción favorable para el tratamiento de la litiasis vesicular, ante la ausencia de tecnología de avanzada.

Palabras clave


litiasis; vesícula biliar; colecistectomía

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro