Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Factores de riesgo relacionados con bajo peso al nacer en el municipio Cienfuegos

Juan Rafael Zerquera Rodriguez, Yusimi Cabada Martínez, Delia Zerquera Rodríguez, Hilda María María Delgado Acosta

Resumen


Fundamento: el bajo peso al nacer aún constituye un complejo problema de salud. Está determinado por varios factores y es el índice predictivo más importante de la mortalidad infantil.
Objetivo:
identificar los factores de riesgo relacionados con el bajo peso al nacer.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron los 77 nacimientos de niños con peso inferior a 2 500 g, ocurridos en el año 2010 en el municipio Cienfuegos, lo que incluyó a las puérperas, madres de esos niños. Se revisaron las tarjetas de seguimiento del embarazo e historias clínicas de las pacientes y las estadísticas municipales y provinciales. Además de las características sociodemográficas, se analizó estado nutricional, número de embarazos, ganancia de peso durante el embarazo, edad gestacional al parto y hábitos tóxicos y enfermedades asociadas al embarazo.
Resultados: el índice de nacidos bajo peso se osciló entre 3,6 y 6,7 por mes. El 52 % de las madres de recién nacidos bajo peso tenían nivel escolar universitario. El 74 % de las madres eran trabajadoras. El 70,1 % eran fumadoras y el 57, 1% desarrolló enfermedad hipertensiva gravídica.
Conclusiones: los factores que más se asociaron al bajo peso de los recién nacidos, fueron el hábito de fumar en las madres, así como las enfermedades que afectaron a estas durante el embarazo, fundamentalmente la enfermedad hipertensiva del embarazo y la sepsis vaginal.

Palabras clave


recién nacido de bajo peso; factores de riesgo; embarazo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro