Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Las infecciones respiratorias agudas en el contexto de la pandemia de influenza A(H1N1)

Hilda María Delgado Acosta, Marta Luján Hernández, Sonia Monteagudo Díaz, Mabel Vega Galindo, Delfín Rodríguez Buergo

Resumen


Fundamento: las infecciones respiratorias agudas están dentro de las primeras causas de morbimortalidad a nivel mundial.
Objetivo: caracterizar las infecciones respiratorias agudas en el contexto de la pandemia de influenza en la provincia Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo de serie de casos con 844 pacientes ingresados con el diagnóstico de enfermedad tipo influenza, 806 sospechosos y 38 confirmados con influenza pandémica. Se hizo un análisis de las infecciones respiratorias agudas, describiendo la pandemia en espacio y tiempo. Se compararon sospechosos y confirmados según variables generales, factores de riesgo y elementos clínicos de interés, se mostró el aislamiento virológico y la clasificación de los casos confirmados según fuente de infección y evolución en el tiempo. La información se recogió del Departamento de Estadística del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de la base de datos de los pacientes ingresados. Se emplearon porcentajes, tasas, media, desviación estándar y la técnica Chi cuadrado con un error del 5 %.
Resultados: las infecciones respiratorias agudas incrementaron su morbilidad a partir del año 2008, dado en gran medida por la repercusión de la pandemia y el incremento en la vigilancia clínico-epidemiológica. Se demostró su asociación con factores de riesgo como: embarazo, enfermedades crónicas y viajes al extranjero y se observó la circulación del virus pandémico con desplazamiento de los virus estacionales y predominio de los casos autóctonos.
Conclusiones: las características de la influenza pandémica en la provincia no difieren en gran medida de las que se han descrito a nivel mundial y en el país.

Palabras clave


infecciones del sistema respiratorio; gripe humana; subtipo H1N1 del virus de la influenza A; pandemias; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro