Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento clínico epidemiológico del absceso dentoalveolar agudo en pacientes pertenecientes al área VII de Cienfuegos

Ana Belkys Hernández Millán, Zenia Lizette Hernández Millán, Regla Martínez de la Cotera Molina, Mercedes Verónica Diego Cobelo, Diosky Ferrer Vilches, Nora Sexto Delgado

Resumen


Fundamento: el absceso dentoalveolar agudo es una de las urgencias estomatológicas y una de las principales enfermedades que afectan a la población, sin embargo existen muy pocos estudios sobre el tema.
Objetivo: describir comportamiento clínico epidemiológico del absceso dentoalveolar agudo en pacientes pertenecientes al área VII, de Cienfuegos.
Métodos: investigación observacional, descriptiva realizada de enero a diciembre de 2013 en el Área VII, de Cienfuegos. El universo fue de 672 pacientes y la muestra de 374, escogida mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. El registro primario de datos y recolección de la información se obtuvo mediante la historia clínica individual previo consentimiento informado a los pacientes. Las principales variables fueron: edad, sexo, irritantes pulpares.
Resultados: el sexo más afectado fue el femenino con 55,35 % y el grupo de edad el de 19 a 34 con 33,69 %.El irritante pulpar predominante fue el microbiano 59,36 %. Dentro de los factores iatrogénicos, los restos de tejidos cariados se destacaron con un 32,35 %.
Conclusiones: existe un número elevado de pacientes con absceso dentoalveolar agudo, por lo que, como urgencia estomatológica, debe ser una preocupación del estomatólogo conocer las características, comportamiento y factores que desarrollan la enfermedad, para propiciar un trabajo integral en cuanto a la promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación de los pacientes afectados.


Palabras clave


absceso periapical; epidemiología descriptiva; odontología comunitaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro