Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de la calidad de vida relacionada con salud en pacientes en hemodiálisis periódica utilizando el KDQOL-SFTM

Eliseo Capote Leyva, Raydel Argudín Selier, Salvador Roberto Mora González, Lázaro Capote Pereira, Idrissa Leonard Rupalé, Yosvany Moret Hernández

Resumen


Fundamento: en la insuficiencia renal crónica terminal, tratamientos como la hemodiálisis inducen cambios sustanciales en el estilo de vida. Los tratamientos se dirigen a lograr la mejoría funcional mediante la reducción de síntomas y/o el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.
Objetivo: evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes en hemodiálisis periódica intermitente.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en pacientes con insuficiencia renal crónica con tratamiento de hemodiálisis periódica en el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay durante el periodo de enero a febrero del año 2013. Para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud, se utilizó el instrumento Kidney Disease Quality of Life Short Form versión 1.3.
Resultados: las dimensiones genéricas de menores puntuaciones fueron el rol físico, la percepción general de salud y el rol emocional. Las dimensiones específicas con menores puntuaciones fueron la carga de la enfermedad renal, el estatus laboral y la función sexual y las dimensiones con mayores puntuaciones fueron las específicas: relación con el personal de diálisis (85,62 puntos), función cognitiva (84,33 puntos) y calidad de la relación social (82,88 puntos).
Conclusión: al igual que en otros países, en Cuba el KDQOL-SF permite evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en el paciente en hemodiálisis periódica intermitente, pues permite identificar de manera efectiva las dimensiones y esferas más afectadas en estos.

Palabras clave


calidad de vida; salud; pacientes; diálisis renal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro