Fundamento: los estudios realizados en el ámbito mundial sobre el embarazo en la adolescencia demuestran la necesidad de una atención integral, lo que ayudaría a la familia en la educación de los jóvenes.
Objetivo: implementar un programa de intervención educativa que contribuya a modificar los conocimientos de los jóvenes sobre el embarazo en la adolescencia.
Métodos: estudio de intervención educativa en adolescentes de la comunidad San Francisco, pertenecientes al Consultorio San Francisco del Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa, durante el período comprendido desde julio 2012 hasta julio 2013. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 30 adolescentes pertenecientes a la zona. Se aplicó una encuesta inicial antes de la intervención. Se impartió un ciclo de clases en las que se abordaron diferentes tópicos relacionados con el embarazo en la adolescencia, tales como: complicaciones del embarazo, edad óptima, conocimientos de anticoncepción, complicaciones del aborto. Finalizada la intervención se aplicó el mismo instrumento para la evaluación de los conocimientos.
Resultados: se logró un aumento del nivel de conocimientos; el 96,6 % adquirió conocimientos sobre el uso de anticonceptivos, el 80 % sobre las complicaciones del embarazo, más del 70 % sobre las complicaciones del aborto, y más del 90 % se evaluó de adecuado en el conocimiento sobre la edad óptima para el embarazo.
Conclusiones: la intervención educativa resultó efectiva para aumentar los conocimientos de los adolescentes sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia, pero su principal beneficio sería que modificara conductas.