Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Método para la actividad cognoscitiva en los estudiantes de medicina ecuatorianos utilizando la web 4.0

Francisco Obando Freire, Raúl López Fernández, Diego Luna Álvarez, Enrique Luna Álvarez, Walter Luna Álvarez, Raidell Avello Martínez

Resumen


El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones tiene un impacto en el proceso docente educativo, sin embargo su uso aún carece de sistematicidad coherente en función de las mejoras de este encargo social. El objetivo de este trabajo es contribuir a generalizar el método para la actividad cognoscitiva, utilizando los entornos virtuales de aprendizaje mediante la web 4.0, para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en las carreras médicas del Ecuador. Se utiliza como unidad investigativa la Universidad de Guayaquil, en la asignatura Pediatría del quinto año de la carrera de medicina. Los métodos fundamentales utilizados fueron el analítico sintético y el tránsito de lo abstracto a lo concreto en el orden teórico, el análisis de documentos, la observación y la encuesta en el práctico. Los resultados se evidencian en que el método para la actividad cognoscitiva desarrolla un proceso de acciones a partir de la motivación, utilizando la base orientadora para la acción tipo tres, permite la ejecución de acciones y operaciones mediante la construcción de metaanálisis en Ciencias de la Salud, llevando a procesos de abstracción y a generar constructos transdisciplinarios, capaces de dar solución a problemas prototípicos emergentes en Pediatría. Se llega a concluir en esta investigación que se generalizó el método para la actividad cognoscitiva, utilizando los entornos virtuales de aprendizaje mediante la web 4.0, lo cual evidencia mejoras en el proceso docente educativo en las carreras médicas del Ecuador.

Palabras clave


cognición; aprendizaje; enseñanza; tecnología de la información; estudiantes de medicina; Ecuador

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro