INTRODUCCIÓN
El posgrado es el proceso de formación docente educativo destinado a desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades creativas para ser aplicadas en actividades asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas, en un campo profesional determinado. La metodología educativa supone relación bidireccional entre profesor y alumno, vinculando teoría y práctica, donde la búsqueda del conocimiento es necesidad primaria ante la práctica cotidiana; esto permite al alumno avanzar en las destrezas que habrá de mostrar en el trabajo especializado.
El trabajo metodológico debe estar dirigido a lograr efectividad, eficiencia y validez en el formando, para que sea un especialista sólido y humano. Así, toda especialización ha de estar fundamentada en formas organizativas docentes apropiadas, según las cuales el alumno desarrolla su estudio independiente y su competencia integral. Habrá temas y aspectos prácticos específicos, en los que el método de elaboración conjunta (profesor/alumno) aportará las soluciones, para que el alumno gane en experiencia bajo la dirección tutelar del profesor que supervisa, orienta y conduce tales actividades.1,2
Tales requerimientos exigen que este proceso de formación sea presencial y a tiempo completo, y que en él se apliquen métodos activos independientes y a la vez tutelados, para que el alumno logre responsabilidad de forma progresiva en las tareas cotidianas, recibiendo un constante estímulo práctico con acceso a la información; debe ser capaz de cubrir el necesario desarrollo integral sin excluir la proyección social, bajo la aplicación coherente y organizada, por parte del docente, de las diferentes formas organizativas en el proceso docente educativo.
Solo así, mezclando acciones metodológicas y dirigiéndolas en todas las direcciones, se logra un todo indisoluble que traduce presencia y participación sobre la base de los métodos activos y las posibilidades de estudio desde fuentes actualizadas y reconocidas, abiertas al terreno práctico y creativo. Los métodos aplicables por el docente en esta especialización, han de buscar la autorrealización concreta y específica del educando de tal forma que responda al cómo enseñar en la especialización en Anatomía Patológica.1
En este régimen de especialización se aplican diferentes formas organizativas docentes, entre ellas, la educación en el trabajo, eje para el desempeño del programa al propiciar la ejercitación, el control gerencial y la creación de hábitos y habilidades en Anatomía Patológica. Esta a su vez, estará apoyada por seminarios, talleres y foros, formas organizativas docentes con las que se solidifican y dosifican de forma creciente los conocimientos en el estudio de temas específicos y complejos, partiendo de fuentes actualizadas que se discuten y comparten.3,4
Implementadas estas formas organizativas con evaluaciones integrales, junto a la observación constante del desarrollo de capacidades en todos los perfiles del residente, el trabajo docente metodológico proyectará una realidad viva y dinámica en el desarrollo del futuro especialista para que este cumpla su encargo social.
Es objetivo de este trabajo fundamentar la aplicabilidad de diferentes formas organizativas docentes en el proceso de formación del patólogo general, partiendo de sus requisitos base, como parte del trabajo docente metodológico en la especialización en Anatomía Patológica.
DESARROLLO
El desarrollo del posgrado constituye línea central y prioritaria de acción en el crecimiento y perfeccionamiento de los servicios que la sociedad necesita. Ello implica articular varias fuentes del saber: contenidos particulares, métodos y medios aplicados y administrados, con eficiencia y eficacia por docentes competentes que se desenvuelven en este terreno pedagógico; tales tareas han de hacerse de forma orgánica para generar los mejores indicadores de gestión. Así, estos procesos conducen a los futuros especialistas a desarrollar conocimientos, hábitos y habilidades que propician la solución de problemas y capacidad de innovación.1-7
El programa para la especialización en Anatomía Patológica, con sus diferentes módulos, cursos y rotaciones, indica aplicar como formas organizativas docentes, la educación en el trabajo y el seminario.8 El proceso docente educativo en ciencias médicas se logra a través del eje metodológico que integra lo docente, lo asistencial, lo investigativo y lo gerencial, que no es otra cosa que la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo. Esto es aplicable a toda especialización, y en particular, a la Anatomía Patológica, en la que la educación en el trabajo y el seminario garantizan ganar en experiencias teórico-prácticas con el apoyo del profesor.8,9
Tales propósitos pueden perfeccionarse aplicando formas organizativas docentes como el taller y el foro, porque ellas logran esclarecer los cómo en un escenario previamente preparado.10,11
I. El trabajo docente metodológico y la educación en el trabajo en Anatomía Patológica
Cabe decir que la educación en el trabajo es la forma organizativa docente fundamental del proceso docente educativo en cualquier especialización en Educación Médica Superior. A través de ella, el estudiante recibe docencia bajo tutoría y supervisión, en la medida en que va participando en las tareas asistenciales diarias dosificadas, con carácter ascendente, asistidas por docentes competentes, relacionada con los objetivos docentes de cada especialización;7 así, el estudiante se forma interactuando activamente con el equipo de profesores bajo la dirección del profesor responsable del posgrado, en el seno de la pirámide docente.2,12
La educación en el trabajo en Anatomía Patológica se aplica a través de:
- La descripción macroscópica de especímenes quirúrgicos, el desarrollo de habilidades de observación, descripción y obtención de muestras representativas e idóneas para estudio histológico, articulada con medidas de control sobre las muestras remitidas y sobre el trabajo de secretaría.
- La guardia médica en la sala de autopsias, con actividades destinadas a: realización de la autopsia, disección, confección del protocolo y presentación de los casos autopsiados al colectivo de patólogos en la mañana siguiente; de esta manera el estudiante participa en el diagnóstico macroscópico y en la obtención de muestras para estudio histológico y citológico. A través de esta práctica se comprueban conocimientos básicos y específicos.
- La presentación de preparados histológicos para diagnóstico microscópico, tanto de autopsias, biopsias, como de citologías: esto implica trabajo individual inicial por parte del educando, según su nivel. Al presentarlos comparte y aprende junto al docente; pueden quedar casos sin concluir, con los cuales el estudiante prepara una búsqueda bibliográfica que le permita profundizar para llevarlo a discusión colegiada. Al discutir estos casos puede que se dispongan para: consultas externas, discusión clínico patológica o publicación.
- El desempeño diagnóstico de biopsias y citologías transoperatorias y transautópsicas, cubren la ejercitación diagnóstica y el adiestramiento técnico necesario, y permite desarrollar un dominio secuencial integral.
- La participación en la docencia de pre y posgrado según pirámide docente, ejercita el lenguaje técnico para alcanzar una comunicación válida.
- La selección de casos para reuniones científico-docentes, ya sean discusiones de fallecidos recientes o clínico-patológicas, realizadas junto a los docentes durante la presentación colegiada de los casos autopsiados, es una acción metodológicamente orientada para promover la auto ejercitación al mostrar la morfología macroscópica post mórtem del caso y desempeñarse frente al auditórium médico, de manera tal que pueda ejercitar el lenguaje técnico y la capacidad comunicativa, aspectos que también evalúa y califica el profesor.12-14
De esta forma se comprende cómo en Anatomía Patológica el educando aprende trabajando en la labor profesional: cumpliendo el objetivo en un proceso único de especialización, que se perfecciona y profundiza aplicando otras formas organizativas docentes como: seminarios, talleres y foros, los cuales tienen la peculiaridad de concretarse en tareas docentes preparadas, dando lugar a escenarios según los propios problemas de salud, ejecutados progresivamente, con complejidad creciente según el plan de estudios, con la participación activa del educando, quien a través del par dialéctico acierto–error, va consolidando sus conocimientos y desarrollando las habilidades, bajo la tutela del profesor que controla, orienta y chequea constantemente este desempeño.
La educación no sólo se produce y logra a través de la palabra; sino también a través de todas las acciones y actitudes (testimonio personal y profesional) vinculadas de forma armónica y sistemática al crecimiento integral de los educandos. Cuando metodológicamente se trabaja, se prepara y se ejecuta la pedagogía como un todo, vida y trabajo diario es parte inseparable de ella,7 por lo que es necesario tener definido el perfil del tutor de especialización, que debe ser profesor asistente, mostrar interés por el proceso de tutorías, tener capacidad de comunicación, poseer cualidades éticas y morales acordes a su rol; además de ser creativo, organizado y flexible, con capacidad de negociación y poseer características psicopedagógicas para poder desempeñarse de manera adecuada.12
II. El trabajo docente metodológico y los seminarios en Anatomía Patológica
El seminario es aquella forma organizativa docente que planifica, estudia e investiga un tema a partir de fuentes actualizadas. Ofrecen posibilidades de profundizar conocimientos teóricos, de temas complejos, frecuentes, que exigen tratamiento especial en el curso de la formación. Su aplicación en Anatomía Patológica responde al programa oficial.
La mayor parte de los seminarios que se realizan en la especialización en Anatomía Patológica, son del tipo ponencia, lo que responde a determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando hay un solo residente en un nivel preciso de especialización, las modalidades de seminario que requieren varios alumnos, no son aplicables. Por otra parte, esta modalidad facilita que a través de la exposición de un contenido previamente elaborado, acompañado de imágenes que lo ilustren, el residente pueda exponer ante un auditorio especializado toda la información recogida en las fuentes orientadas.
Los seminarios adiestran en dos vertientes complementarias: la investigación y la ejercitación del conocimiento en función de:
- Consolidar, profundizar y generalizar los conocimientos científico-técnicos con los que han interactuado durante su auto preparación en trabajo independiente.
- Discutir y solucionar problemas teóricos complejos.
- Desarrollar habilidades de lectura, interpretación y comunicación, trabajando con los textos, así como las investigativas que contribuyen a su auto desarrollo.
Esta forma organizativa docente se planifica según plan de formación modular de la especialidad. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todos los participantes y se producen intervenciones que aclaran, aportan experiencias y profundizan en el tema. Concluye con un resumen y la evaluación del trabajo.
- El trabajo del docente incluye: seleccionar el tema, orientar la bibliografía, elaborar guía y recomendaciones para su desarrollo, el análisis del plan con los demás docentes, fijar hora y lugar de la actividad.
- El profesor garantizará el clima psicológico favorable, las condiciones del local, medios de enseñanza y la introducción para presentar tema y tipo de seminario; luego ocupará el lugar de observador, para que el alumno cumpla su papel.
- La fase de conclusiones: comprende una sesión de resumen, y conduce a la auto evaluación y auto calificación, seguidas de la evaluación colectiva y calificación general de la actividad docente. La evaluación se realiza sobre la base de la correspondencia contenido expuesto/objetivos. Se evalúan las respuestas a preguntas específicas realizadas por el docente. Al finalizar se sintetiza y generaliza el tema y se aportan experiencias.15
III. El trabajo docente metodológico: foros y talleres en Anatomía Patológica
El taller como forma organizativa docente permite profundizar en el dominio de los métodos y técnicas de trabajo de la especialidad; sus objetivos están encaminados a buscar el manejo correcto de métodos y técnicas de trabajo que desarrollen habilidades para aplicar conocimientos.
Esta forma organizativa docente logra un intercambio entre profesores y alumnos sobre un contenido teórico, un manejo técnico, de gerencia o integral, de un problema concreto; para resolverlo, los talleres pueden ser desarrollados entre especialidades con participación de los residentes; esta dinámica cubre los objetivos del taller. Pueden producirse talleres eventuales planificados con participación de especialistas foráneos, en los que los alumnos puedan crecer en experiencias junto a sus profesores. Muchos contemplan la participación de los residentes en reuniones administrativas -como entregas de guardias, reuniones departamentales y técnico administrativas hospitalarias- como verdaderos talleres donde se busca la solución a problemas específicos de trabajo.10,11,16,17
Esta forma organizativa docente es por sí misma integradora, cooperativa y dinámica; produce cambios en el desarrollo del trabajo con o sin reordenamiento de conocimientos, hábitos y habilidades.
En el taller se toman acuerdos o se llega a consenso en temas concretos, lo que logra el carácter integrador del taller. Sus funciones pueden ser esquematizadas de esta manera:
- Cognoscitiva: Sistematización de los conocimientos adquiridos durante su actualización y en la creación y consolidación.
- Metodológica: Cada taller deviene modelo de actuación pedagógica para el futuro profesional y debe revelarle métodos para la apropiación y exposición del contenido.
- Educativa: En el estrecho contacto en un ámbito que trasciende el formalismo y se expande en la labor extra-docente, se abren espacios para el análisis, la búsqueda de respeto a la opinión ajena, la aplicación de métodos de discusión adecuados, el reconocimiento al mérito ajeno y la cooperación.
- Control del nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes y su desarrollo progresivo. El taller es una vía idónea para que la evaluación cumpla con su función formativa y el estudiante ejerza el autocontrol de su aprendizaje.10,11
El trabajo docente metodológico en el taller, en la especialización en Anatomía Patológica, se desarrolla particularmente en su forma dirigida y preparada o espontánea, ligada al cotidiano esfuerzo a través de la participación sistemática del residente, según año que cursa, en diferentes escenarios: entregas de guardia, reuniones técnico administrativas, comité de fallecidos, reuniones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI);13,14 todos destinados a trabajar con problemas reales, proveer recursos necesarios, trabajar e investigar en equipo, estimular la interdisciplinariedad, favorecer la creatividad y desarrollar cualidades personales.14,16,17
Por otra parte, el taller se reviste de importancia cuando tocamos su estrategia de aprendizaje; los espacios que en Anatomía Patológica consideramos talleres, vistos como forma organizativa docente, buscan que el residente logre aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a aprender, porque en fin, el taller toma elementos de otras formas organizativas docentes y consigue el equilibrio en el aporte de los objetivos, actividades, métodos seleccionados, niveles de asimilación y estructura metodológica. Esta última es siempre flexible y abierta, ya que el escenario se inserta en la vida hospitalaria e incorpora el total de sus virtudes, aciertos y desaciertos, como fuente de aprendizaje.
El taller constituye una forma organizativa docente de actualidad en pedagogía y se configura en un reto, para ser desarrollada como nuevo modelo formativo en las ciencias médicas, y es una excelente vía para la formación, sustentada en los valores humanos que caracterizan al profesional de la salud. Desde este análisis, pueden ser identificados todos los aspectos positivos que aporta el taller en la formación humanitaria y en la independencia cognoscitiva de los futuros egresados.
Resumiendo, el trabajo docente metodológico en el taller, resulta un enfoque pedagógico novedoso con métodos activos de enseñanza, con sólidas y sistemáticas realidades.10,11,13
El foro trata de la exposición de un tema con la intervención de varias personas: un facilitador o coordinador y tres o más ponentes. El tema se divide en subtemas, según el número de educandos; el profesor siempre actúa como facilitador, selecciona el tema, ofrece recomendaciones para su desarrollo, fija hora y lugar de la actividad; aunque también pueden darse de manera espontánea, en el curso de actividades de trabajo.
En el foro participan residentes de diferentes niveles de la especialización. Por ello, proporciona la ventaja de poner en función la pirámide docente y de evaluar de forma integral a los educandos, y proyectarse sobre la vida profesional del futuro patólogo. Además, crea hábitos en la expresión oral, en la interpretación y aplicación de los conocimientos adquiridos.
El trabajo docente metodológico en esta forma organizativa docente, conduce al manejo dinámico e integral de los conocimientos y experiencias prácticas sobre un tema; el escenario del foro capacita al educando para resolver problemas con creatividad.
La aplicación de esta forma organizativa docente en esta especialización, ejercita a los residentes de mayor nivel en aspectos docentes y científicos administrativos al presentar temas conocidos y de perfecto dominio a los de menor nivel quienes evacuan dudas y ganan en experiencia práctica y manejo integral.