Resumen
Fundamento: Las salas de cuidados intensivos de los hospitales pediátricos constituyen, un escenario donde los niños pueden contraer enfermedades nosocomiales con frecuencia.
Objetivo: caracterizar las infecciones nosocomiales en pacientes atendidos en cuidados intensivos pediátricos.
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, de series de casos, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, en el período comprendido de 2005 a 2009. Fueron analizados los 70 pacientes que presentaron sepsis nosocomial y que ingresaron directamente al servicio. Las variables estudiadas fueron: edad, instrumentación recibida durante la hospitalización, tipo de sepsis según localización, gérmenes aislados, realización de estudio microbiológico y condición al egreso.
Resultados: las infecciones nosocomiales mostraron una tasa de 3,2 niños por cada 100 egresados. El grupo de edad más afectado fue el de menores de 1 año (41,4 %). La neumonía asociada a la ventilación mecánica fue la infección más frecuente (29,4 %). En todos los casos se usó abordaje venoso. El 84,2 % de los casos recibió apoyo microbiológico, de las cuales el 85,3 % tuvo un resultado positivo. La Pseudomona aeruginosa fue el germen aislado con más frecuencia y al que se asoció también mayor mortalidad.
Conclusión: la sepsis nosocomial en este servicio fue más frecuente en los niños menores de un año, y como consecuencia de la ventilación mecánica en la mayoría de los casos. Un factor importante para la predisposición de estos pacientes, lo constituyó la desnutrición y padecer de alguna enfermedad crónica.
Palabras clave
infección hospitalaria; cuidados intensivos; unidades de cuidado intensivo pediátrico
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro