Resumen
Fundamento: El análisis de los resultados del examen estatal de los 21 perfiles de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud de la provincia de Cienfuegos, en los cursos escolares 2008 al 2010, mostró cuatro perfiles con mayor cantidad de suspensos. De ellos, el perfil Terapia Física y Rehabilitación fue el que presentó, en el curso escolar 2009-2010, mayor incidencia de desaprobados.
Objetivo: aplicar un plan de acciones para mejorar los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal de estudiantes del perfil Terapia Física y Rehabilitación.
Métodos: se realizó un estudio de intervención, de antes y después, durante el período septiembre 2008 a julio 2012, que incluyó 52 estudiantes desaprobados en el examen estatal escrito y el 100 % de los estudiantes presentados a examen estatal en los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012, a los que se aplicó la propuesta.
Resultados: se elaboró un plan de mejoras validado por criterio de expertos. Este incluyó acciones que incidieron en los bajos resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal, así como en las insuficiencias del diseño y ejecución del sistema de evaluación. Luego de ejecutar el plan de acciones mejoró la calidad de los resultados en los exámenes estatales.
Conclusión: el plan de acciones diseñado permitió modificar los resultados desfavorables en los exámenes estatales del perfil Terapia Física y Rehabilitación durante el período 2008-2010.
Palabras clave
pruebas de aptitud; estudiantes de salud pública; fisioterapia; rehabilitación
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro