Fundamento: El asma bronquial constituye una enfermedad de alta prevalencia que alcanza alrededor del 10 % en nuestro medio, por lo que es muy importante evaluar su manejo clínico. Las guías de buenas prácticas clínicas constituyen un conjunto de orientaciones que pautan la atención médica, basadas en lo que se considera como las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: Determinar la adherencia del personal médico especializado a la guía de buenas prácticas clínicas en el diagnóstico y tratamiento del asma bronquial intercrisis en pacientes tratados de manera ambulatoria.
Métodos: Estudio descriptivo realizado en el hospital ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos, donde fueron evaluadas 300 historias clínicas alergológicas de pacientes que asistieron a la consulta externa, durante el período de noviembre del 2001 a junio del 2005. Se aplicó un formulario de preguntas para verificar el grado de cumplimiento general y parcial de la guía.
Resultados: Los principales errores detectados en la adherencia parcial fueron: No evaluar al asmático según los criterios de alto riesgo (90 % de adherencia parcial) y falta de valoración de los pacientes de alto riesgo asmático en la consulta multidisciplinaria, en que solamente el 70 % se adhiere a la guía.
Conclusiones: La adherencia general a la guía fue de un 100 %, con resultados altamente significativos y con una evaluación satisfactoria.