Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo de caries dental en niños

Elsa Luján Hernández, Marta Luján Hernández, Nora Sexto Delgado

Resumen


Fundamento: La caries dental es una enfermedad que ha ido aumentando. El cambio cuantitativo en ella también ha producido cambios cualitativos en cuanto al tipo, extensión y localización de las lesiones.
Objetivo:
Identificar los riesgos seleccionados de caries dental entre los estudiantes de una escuela primaria.
Métodos: Investigación analítica de casos y controles realizada durante el curso 2004-2005 en un universo constituido por 320 educandos, de los que se estudiaron 204. Los casos se escogieron entre los niños que tenían afectación por caries (102) y los controles por un muestreo simple aleatorio a razón de un control por cada caso(102). Se realizó una consulta en la institución escolar para valorar los riesgos y la presencia de la enfermedad. Se analizaron las variables: Afectación por caries, maloclusión y parodontopatías, edad, sexo, grado de escolaridad, mala higiene bucal, experiencia anterior de caries en dentición temporal y permanente, viscosidad de la saliva, apiñamiento dentario, tratamiento con ortodoncia e ingestión de alimentos azucarados.
Resultados:
Comprobamos que el 49, 5 % estaba afectado por caries y 23 % por maloclusión y las parodontopatías solo fueron observadas en un 2, 0 %. El 80,3 % de los casos poseía mala higiene bucal; 50,0 % presentaba viscosidad de la saliva y 95, 1 acostumbraba a ingerir alimentos azucarados.
Conclusiones:
Quedó demostrada la asociación entre los riesgos clásicos de aparición de las caries dental como son la mala higiene bucal, experiencia anterior de caries, viscosidad de la saliva y la ingestión de alimentos azucarados.


Palabras clave


caries dental; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro