Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Mortalidad por hemorragia subaracnoidea en el quinquenio 1999-2003.

Javier García Zacarías, Eduardo Hernández Ortiz, José M. Carles Zerquera, Cecilia Zacarías Chialjub, Ángel Luis Zayas Luis

Resumen


Fundamento: La hemorragia subaracnoidea representa el 6-8% de todos los ictus. Se calcula que la prevalencia es de 10 casos nuevos cada 100 000 personas cada año, se acompaña de frecuentes complicaciones y una alta letalidad.
Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico patológico a los fallecidos por esta enfermedad en el quinquenio 1999 - 2003.
Método:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, que incluyó todos los fallecidos por hemorragia subaracnoidea con necropsia realizada, en el quinquenio 1999-2003 en el Hospital Universitario ¨Camilo Cienfuegos¨, de Sancti Spíritus.
Resultados:
En los 51 casos analizados, hubo predominio del sexo femenino, de los mayores de 75 años y de piel blanca. El antecedente clínico más importante fue la hipertensión arterial, la mayoría de los ingresos se hicieron en las unidades de cuidados intensivos. Las complicaciones fundamentales fueron: el edema cerebral con hipertensión endocraneana y la bronconeumonía. Dos terceras partes de las muertes obedecieron a causas neurológicas con predominio del edema cerebral con hipertensión endocraneana y herniación, seguido de la bronconeumonía.
Conclusiones:
Predominaron los fallecidos con edades extremas de la vida, hipertensos. El algoritmo edema cerebral – hipertensión endocraneana - hernia y la sepsis respiratoria baja fueron las principales complicaciones y causa de muerte.


Palabras clave


hemorragia subaracnoidea

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro