Fundamento: La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica que constituye la principal causa de invalidez neurológica del adulto joven y no tiene tratamiento curativo; existen otras opciones dentro de las cuales es muy importante el tratamiento de cada uno de los muchos síntomas que pueden presentarse.
Objetivo: Demostrar la insuficiente utilización del tratamiento sintomático en pacientes con esclerosis múltiple.
Métodos: Se estudiaron 47 pacientes recibidos en una consulta nacional de esclerosis múltiple, en un periodo de dos años. Se interrogaron y examinaron. Los datos fueron recogidos en una encuesta y procesados estadísticamente contraponiendo los síntomas y signos específicos a los tratamientos utilizados.
Resultados: Se encontraron elevados porcentajes de pacientes con manifestaciones clínicas y sin el tratamiento indicado para rigidez, debilidad, ataxia, incontinencia y retención urinaria, disfunción sexual, constipación, fatiga, dolor y depresión.
Conclusiones: Comprobamos que existe una utilización insuficiente del tratamiento sintomático en pacientes con esclerosis múltiple.