INTRODUCCIÓN
En la práctica médica el cirujano ortopédico debe tratar un gran número de fracturas de los miembros superiores; sin dudas la zona de mayor incidencia la constituye el extremo distal del radio.
Para su estudio y tratamiento la lesión del extremo distal se puede dividir en dos grandes grupos: fracturas estables y fracturas inestables, determinadas por un grupo de parámetros radiográficos, entre los que se pueden señalar: la presencia o no de conminución en la superficie dorsal del radio, un acortamiento radial mayor de 1m, una alineación inadecuada de la fosa lunar del radio, entre otras.1-5
La atención adecuada de esta fractura implica restablecer la anatomía articular, de forma tal que se logre una adecuada función en la articulación de la muñeca, con la presencia de la menor cantidad de complicaciones posible.
Debido a que con frecuencia se realizan tratamientos inadecuados de dicha afección, se decidió la presentación de este caso que puede resultar orientador para muchos cirujanos ortopédicos.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Se presenta un caso atendido en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos, de un paciente de 42 años de edad, con antecedentes de salud anterior y procedencia rural que sufrió caída con la mano en extensión, la cual le produjo una fractura inestable del extremo distal del radio izquierdo, de tipo 3 de la clasificación de Fernández. (Figuras 1 y 2).
El paciente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, se realizó reducción y estabilización de la fractura mediante el empleo del minifijador RALCA y un alambre de Kirschner en posición percutánea. (Figuras 3 y 4).
El fijador se mantuvo por un periodo de cuatro semanas tras las cuales se retiró junto a la aguja de Kirschner, se colocó un yeso braquial que se mantuvo hasta la consolidación de la fractura cuatro semanas después.
Se obtuvieron resultados satisfactorios. (Figuras 5 y 6)
Después de retirado el yeso, la mano conservó su estado normal. (Figura 7).
DISCUSIÓN
El minifijador RALCA y el alambre de Kirschner en posición percutánea, empleados para solucionar este caso, se mostraron eficientes en el manejo de fracturas del extremo distal del radio tipo 3 de Fernández.6-8 Se logró restituir la longitud radial, se corrigió la angulación dorsal, así como la incongruencia articular preexistentes.
Esta técnica puede ser realizada con relativa facilidad incluso por cirujanos poco familiarizados con ella, constituye un pilar fundamental para nuestro trabajo cotidiano y tiene la gran ventaja de requerir pocos recursos materiales, no requiere de abordajes quirúrgicos extensos en lo zona afectada, disminuye por ende el tiempo quirúrgico y permite una rehabilitación precoz con resultados finales satisfactorios.
Su correcta aplicación aumenta las posibilidades para el paciente de contar con una muñeca estable, no dolorosa y completamente funcional, con ello se evitan terribles complicaciones como la consolidación viciosa, la pseudoartrosis, la osteoartritis postraumática, entre otras.