Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Programa de superación profesional dirigido a los médicos para desarrollar estudios de utilización de medicamentos

Yacelis Dahilet Cisneros Nápoles, Pedro Milián Vázquez, Maira Quiroz Enríquez, Yaikibel Soto Navarro, Moraima Pérez Fonseca, Eidys Rodríguez Herrera

Resumen


Fundamento: una de las insuficiencias que presentan los médicos en su actividad profesional está relacionada con el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos.
Objetivo: diseñar un programa de superación profesional dirigido a los médicos para el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el curso 2011-2012. En el proceso teórico metodológico se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación y el enfoque de sistema.
Resultados: el programa tiene como objetivo preparar a los médicos para realizar estudios de utilización de medicamentos y como contenido: problemas relacionados con los medicamentos; criterios para seleccionar un fármaco durante el proceso de prescripción; Farmacoepidemiología; objetivos, tipos de estudios, características y pasos a seguir en el diseño y desarrollo de los estudios de utilización de medicamentos; terapia farmacológica y aspectos sobre selección y análisis de las fuentes de información acerca de los medicamentos. Los métodos se basan en la reflexión y la propia actividad investigativa que desarrolle el médico durante la actividad de superación. La discusión y presentación de ensayos, así como proyectos de investigación serán formas de evaluar el aprendizaje en el programa, el cual integra formas de superación profesional como conferencias especializadas, autopreparación, cursos de posgrados, talleres y asesorías.
Conclusiones: el programa sirve de referente para el diseño de las diferentes formas de superación que requiera la preparación de los médicos para el desarrollo de estudios de utilización de medicamentos y ofrece la posibilidad de insertarse en la estrategia de posgrado de la institución universitaria.


Palabras clave


educación de postgrado en medicina; capacitación profesional; utilización de medicamentos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro