Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención educativa en niños de 7 a 11 años portadores de maloclusiones. Área VII, Cienfuegos

Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Maylin Gil Rodríguez, Ivette Álvarez Mora, Marisleidy Cardoso Santiago, Pedro Álvarez Rodríguez, Ceida Oliva Romero

Resumen


Fundamento: según la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones son el tercer problema de salud en el mundo, por lo que constituye una prioridad detectarlas y tratarlas adecuadamente.
Objetivo: evaluar el resultado de una intervención educativa aplicada a niños portadores de maloclusiones causadas por hábitos deformantes bucales.
Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, con 52 niños portadores de maloclusiones, en el período comprendido desde septiembre de 2010 a junio de 2011, en una escuela primaria de Cienfuegos. Inicialmente se realizó un diagnóstico; luego se aplicó el programa Agradable sonrisa, con una frecuencia semanal; por último, fueron evaluados los resultados de las acciones educativas, preventivas y terapéuticas, dirigidas a niños, padres y educadores, con el fin de lograr la reducción de las maloclusiones y sus manifestaciones clínicas.
Resultados: se logró elevar el nivel de conocimientos de niños, padres y educadores de forma significativa, así como se erradicó el 64,6 % de las anomalías dentomaxilofaciales (cierre bilabial anormal, resalte aumentado, adaquia) y por lo tanto hubo una disminución de los niños portadores de maloclusiones.
Conclusión: la intervención fue efectiva, pues logró elevar el nivel de conocimientos de niños, padres y educadores acerca de las anomalías dentomaxilofaciales, además de contribuir a la eliminación de este problema en los niños y, en general, a mejorar la armonía de los componentes del aparato estomatognático.

Palabras clave


anomalías dentarias; autocuidado; salud bucal; educación en salud dental; higiene bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro