Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Intervención de salud bucal en escolares con hábitos deformantes bucales

Ivette Álvarez Mora, Yuritza Lescaille Castillo, Clotilde de la Caridad Mora Pérez, Kirenia Pieri Silva, Boris Abel González Arocha

Resumen


Fundamento: las maloclusiones constituyen un importante problema de salud bucal y se asocian fundamentalmente a la práctica de hábitos deformantes bucales no eliminados en edades tempranas.
Objetivo: analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada en niños de cinco a once años, con hábitos deformantes bucales.
Métodos: estudio cuasiexperimental con intervención antes y después, realizado desde octubre de 2008 a abril de 2009, que incluyó niños portadores de hábitos deformantes bucales en las edades de cinco a once años pertenecientes a la escuela primaria Guerrillero Heroico del Área II del Municipio Cienfuegos. Los padres o representantes firmaron el consentimiento informado para la participación en la investigación. Se aplicaron medidas educativas preventivas y terapéuticas. Se evaluó el resultado de la intervención mediante una entrevista aplicada antes y después a los niños, padres o tutores y educadores.
Resultados: se logró elevar el nivel de conocimiento de los niños, padres y educadores de forma significativa, así como la eliminación de los hábitos deformantes en la mayoría de los niños, principalmente la protacción lingual, el uso de biberón y tete; se obtuvieron mejores resultados en las féminas. Las anomalías dentomaxilofaciales disminuyeron después de aplicada la intervención, fundamentalmente la inclinación vestibular de incisivos superiores y el resalte aumentado.
Conclusiones: la intervención educativa en escolares de cinco a once años contribuyó a eliminar hábitos bucales deformantes.

Palabras clave


salud bucal; promoción de la salud; prevención primaria; hábitos linguales; maloclusión

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro