Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Caracterización clínico-epidemiológica de la adenoiditis crónica en la infancia

Daniel Reyes Concepción, Margarita Gómez Martínez

Resumen


Fundamento: La adenoiditis crónica, causante de la mayor cantidad de cirugías mayores electivas en niños, es una enfermedad frecuente en Cuba.
Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de la adenoiditis crónica en niños.
Métodos: estudio descriptivo con muestreo no probabilístico a 98 niños con adenoiditis crónica atendidos en el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2011. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, síntomas, signos y principales manifestaciones clínicas, principales antecedentes patológicos personales, antecedentes familiares, y principales factores de riesgos ambientales y sociales. Se realizó una encuesta para identificar factores de riesgo. Se efectuaron procesamientos estadísticos tales como: media, frecuencia relativa y tablas de frecuencia.
Resultados: la mayor morbilidad se observó en los niños de 1 y 9 años de edad. Las principales características de la enfermedad, fueron la obstrucción nasal, mala oclusión dental, respiración oral e infección respiratoria. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la asistencia al círculo infantil y la exposición al humo del cigarro. Los antecedentes personales y familiares más observados fueron el asma y la alergia respiratoria.
Conclusión: la adenoiditis crónica en los pacientes pediátricos, es de origen multifactorial, y tiende a disminuir en la población infantil mayor de nueve años.

Palabras clave


tonsila faríngea; inflamación; enfermedad crónica; niño; factores de riesgo; cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro