Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Confirmación de variantes estructurales de hemoglobina empleando gel ácido en la tecnología Hydrasys

Jacqueline Pérez Rodríguez, Yadira Valdés Fraser, Giselle Gámez Torres, Tatiana Acosta Sánchez, Jazminia Moreno Arango

Resumen


Fundamento: En el Centro Nacional de Genética Médica se realiza la pesquisa de las principales anormalidades de la hemoglobina de interés clínico (HbS, HbC) a gestantes de la provincia de Artemisa con la tecnología Hydrasys utilizando geles alcalinos de agarosa. El empleo de estos geles no permite discernir entre las hemoglobinas S y D ni entre la C y la E, pues estas Hb migran en la misma posición.
Objetivo: evaluar el empleo del gel ácido para diferenciar las HbD y HbE de acuerdo con su movilidad en la electroforesis de hemoglobina.
Métodos: estudio descriptivo mediante el método de electroforesis de hemoglobina con tecnología Hydrasys, para analizar 200 muestras biológicas de sangre total procedente de gestantes y de sujetos enfermos y portadores de siclemia. Se consideraron como límites de aceptabilidad: a)correlación en las corridas electroforéticas en gel ácido con respecto al gel alcalino, b)migración correcta de las bandas de Hb y c)buena interpretación de los resultados.
Resultados: el 98 % de las muestras analizadas en el gel ácido mostraron correspondencia con las obtenidas en gel alcalino. En tres muestras no fue posible determinar y confirmar la variante de hemoglobina.
Conclusión: el empleo de geles ácidos para la corrida electroforética con la tecnología Hydrasys, permitió obtener resultados que confirman el diagnóstico de las hemoglobinopatías.

Palabras clave


hemoglobinopatías; diagnóstico; hemoglobinas anormales; hemoglobina C; hemoglobina falciforme; electroforesis

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro