Resumen
Fundamento: el retraso del crecimiento en la infancia se asocia con mayor morbi-mortalidad, disminución de la actividad y patrones de interacción, incluyendo el desarrollo psicomotor del niño, el rendimiento escolar y el funcionamiento socio emocional.
Objetivo: identificar la incidencia de enfermedades, durante el primer año de vida, en niños nacidos con baja talla.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal, de cohorte prospectiva sobre una muestra de niños nacidos vivos en enero del 2011 en el Hospital Materno Eusebio Hernández, pertenecientes al municipio Playa. Se realizó examen físico para las mediciones de cada individuo. Se recogieron los antecedentes patológicos. Se realizaron varios análisis de la varianza para observaciones repetidas.
Resultados: no hubo diferencias significativas entre los que nacieron pequeños y los que no, respecto a la incidencia de enfermedades.
Conclusiones: la baja talla al nacer no mostró evidencias de ser una variable de importancia para medir la incidencia de enfermedades durante el primer año de vida, ni resultó ser un marcador de riesgo, al menos en este tiempo de estudio.
Palabras clave
peso por estatura; insuficiencia de crecimiento; trastornos del crecimiento; morbilidad; lactante
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro