Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

ABC para los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad terminal en Atención Primaria de Salud

Angelina Basilia Estela Díaz, Ana Cecilia Pérez Gómez, Yaumara Quintero Reyes, María de los Reyes González Ramos, Alain González Gil, Alfredo Espinosa Roca

Resumen


Fundamento: el enfermo terminal padece un proceso agudo o crónico que lo sumerge en una situación crítica y lo conduce a la muerte. Cuando curar ya no es posible, el objetivo se centra en proporcionar al moribundo bienestar y alivio, por eso es muy importante la adecuada orientación a las enfermeras encargadas de cuidar a estos enfermos.
Objetivo: elaborar un ABC para los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad terminal en Atención Primaria de Salud.
Métodos: investigación realizada en el Policlínico Docente Área VI del municipio de Cienfuegos, en el periodo de enero a junio de 2012, para confeccionar el ABC para cuidados de enfermería a pacientes con enfermedad terminal en Atención Primaria de Salud. Se emplearon los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción deducción y empíricos: análisis de documentos y tormenta de ideas.
Resultados: el ABC para el cuidado de enfermería al enfermo terminal quedó conformado para las etapas: inicial o de estabilidad, sintomática o de estado, de declive y final de agonía; en cada una de ellas se incluyeron los posibles diagnósticos, objetivos y acciones. El documento está confeccionado para que pueda ser utilizado por todo el personal de enfermería que atienda a estos pacientes, independientemente de su categoría ocupacional.
Conclusiones: el ABC confeccionado pudiera ser de utilidad para facilitar los cuidados de enfermería al enfermo terminal en la atención primaria de salud.

Palabras clave


atención de enfermería; enfermo terminal; atención primaria de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro