Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Factores previos asociados a disfunción orgánica múltiple en adultos quemados de gravedad

Elvira María Martínez Barreto, Adrián González León, Roberto Suarez Suri

Resumen


Fundamento: en cuidados intensivos, se han creado y aplicado diferentes sistemas de clasificación pronóstica para el seguimiento de pacientes críticos en diversas condiciones clínicas. Sin embargo, ninguno ha sido utilizado en nuestro país en los pacientes quemados, al no existir elementos específicos para su evaluación.
Objetivo: identificar las variables que constituyan factores previos asociados a desarrollo de síndrome de disfunción orgánica múltiple en grandes quemados adultos.
Métodos: estudio descriptivo, correlacional, que incluyó 68 pacientes quemados graves, ingresados en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, desde 2005 hasta 2009. Fueron incluidos los pacientes clasificados como muy graves, críticos y críticos extremos. Mediante análisis bivariado, se evaluó una serie de variables dependientes en función de la presencia del síndrome. Para analizar la relación de estas con la presencia o no del síndrome, se aplicó análisis multivariado de regresión logística e interacción entre variables.
Resultados: al momento del ingreso las variables mayormente asociadas al síndrome, fueron: superficie corporal quemada, profundidad AB y B, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, déficit arterial de base, relación PO2FIO2, sodio, potasio y recuento leucocitario. En cuanto a las interacciones entre variables, la de mayor significación estadística se observó entre frecuencia cardiaca, recuento leucocitario y superficie corporal quemada.
Conclusiones: fue identificado un grupo de factores clínicos y de laboratorio, asociados al desarrollo del síndrome en la evolución de los pacientes grandes quemados. Estos resultados alertarán de forma precoz acerca de las probabilidades de los pacientes quemados de presentar en algún momento de su evolución, disfunciones que los lleven a desarrollar el síndrome.

Palabras clave


insuficiencia multiorgánica; quemaduras; gravedad del paciente; adulto

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro