Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estado de salud bucal de la población de 20 años y más de la provincia de Cienfuegos.

Emma Gil Ojeda, Beatriz García Alpízar, Eduardo M. Curbeira Hernández, María de Los Angeles Sexto

Resumen


Fundamento: La ausencia de datos precisos de algunos indicadores en el subsistema de estomatología de nuestra provincia, dificultan el conocimiento de la situación concreta del estado de salud bucal de la población.
Objetivo: Determinar algunos indicadores epidemiológicos relacionados con la salud bucal en la población de 20 años y más de la provincia de Cienfuegos.
Método:
Estudio epidemiológico descriptivo, de una muestra de 253621 personas de 20 años y más. Abarcó todas las áreas de salud y municipios de la provincia de Cienfuegos, entre los meses de mayo y junio del año 2004.
Resultados: El tipo de prótesis que más demandó la población para su rehabilitación, fue la total superior e inferior. El grupo de 35 a 59 años de edad, fue el de más altos índices de caries y exodoncias, así como las localidades de zonas rurales. La localización anatómica de las lesiones cariosas predominó en los sectores dentarios posteriores, con una relación entre sectores de 1:1,7. El índice de cobertura de atención estomatológica en el grupo de 35-59 años de edad, fue el de más bajo porcentaje, presentándose entre el 5 y el 18 % en la mayoría de los municipios.
Conclusiones:
Mediante esta investigación se pudo evaluar el comportamiento de los indicadores propuestos y las necesidades de tratamiento para establecer futuras estrategias de trabajo, para mejorar la salud bucal de la población.

Palabras clave


salud bucal; encuestas de salud bucal; odontología en salud pública

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro