Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Algunas consideraciones acerca del líquido amniótico meconial en el recién nacido

Cleopatra Cabrera Cuellar, Nilda B. Cortizo Martínez, Arturo Pérez de Villa, Alina L. Díaz Dueñaz, Sergio Elías Molina Lamothe

Resumen


Fundamento: Son numerosas las funciones que se atribuyen al líquido amniótico; cualquier alteración que presente, tiene consecuencias desfavorables. La diferenciación entre meconio fisiológico o patológico, puede modificar los resultados perinatales.
Objetivo:
Determinar si la presencia de meconio considerado patológico, se relaciona de manera significativa con la morbimortalidad de los pacientes.
Método:
Se realizó un estudio analítico prospectivo, de casos y controles, de 504 recién nacidos con líquido amniótico meconial e igual cifra de recién nacidos, con líquido amniótico claro.
Resultados:
El líquido amniótico meconial patológico se asoció a un puntaje de Apgar bajo en el primer minuto de 5,2 %; con el líquido amniótico meconial fisiológico, fue de 0,4 %. La morbilidad asociada a hipoxia perinatal ascendió de 0,4 % cuando el líquido amniótico meconial fue fisiológico, a 4,85 % cuando fue patológico. La necesidad de ventilación, asociada al líquido amniótico meconial patológico fue de 3,1 %. Hubo 3 defunciones en el grupo de líquido amniótico meconial patológico, para una mortalidad de 1,3 %. Cuando la coloración del líquido amniótico meconial se intensificó durante el trabajo de parto, se observó un puntaje de Apgar bajo, de 11 %.
Conclusiones:
El líquido amniótico meconial se presentó en el 23 % de los pacientes en nuestro estudio, incrementándose su incidencia a medida la edad gestacional y el peso de los pacientes fueron mayores. La enfermedad hipertensiva del embarazo se asoció de manera significativa a la presencia de meconio considerado patológico.

Palabras clave


líquido amniótico; puntaje de apgar; meconio; anoxia; recién nacido

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro