INTRODUCCIÓN
Actualmente, en contraposición al cáncer de mama femenino, que es una patología cada vez más frecuente, e incluso la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, el cáncer de mama en el varón se considera una rareza médica; se acepta mundialmente un cociente cáncer de mama masculino/ femenino de 1/ 100.4-5
En América, existe una tendencia al alza de esta enfermedad entre la población negra de Estados Unidos de América; en este país se diagnosticaron en el año 2005, 1690 casos nuevos y se reportan 460 defunciones por esta causa.6-7
En Uruguay, se reportó en el último año una incidencia de cáncer de mama masculino correspondiente al 1,6 % del total de cánceres mamarios detectados en ese país.8
En Europa, excepto entre la población inmigrante negra, existe una incidencia baja, aceptándose un conciente de cáncer de mama masculino / femenino de 1/100.9-10
Las cifras de incidencia más altas de cáncer de mama en hombre, se localizan en el continente africano, sobre todo en la población judía de Israel, seguida de Egipto y Nigeria.11-13
En Cuba, el cáncer de mama masculino ocupa el lugar 19 entre las localizaciones de tumores malignos que afectan al hombre y representa el 1-1,5 % del total de cánceres mamarios diagnosticados.14-15
La edad promedio de aparición es de 60-70 años, o sea, diez años más tarde que en la mujer.16-17
Su causa, como la de todos los cánceres permanece oculta, pero se plantean algunos factores de riesgo tales como, factores genéticos, endocrinos y otros como el alcoholismo y las dietas ricas en grasa.18-20
El mayor por ciento de los cánceres de mama en el hombre, se diagnostican en etapas clínicas avanzadas, lo que obstaculiza el pronóstico de estos pacientes.18-20
La técnica quirúrgica más aplicada es la mastectomía radical modificada de Patey.20
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo, de serie de casos, en un período de diez años (1ro. de enero de 1981 hasta el 31 de diciembre del 2005), en el cual se incluyeron todos los casos de tumores de mama en hombre, operados en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.
Las variables estudiadas, fueron: edad, mama afectada, localización topográfica, variante histológica del tumor, área de salud de procedencia, etapa clínica en el momento del diagnóstico y técnica quirúrgica aplicada. Además, se determinó la tasa de incidencia por años.
Para la recolección de los datos fueron revisados los archivos del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital, así como las historias clínicas de los pacientes incluidos en la serie, y los registros de cáncer provinciales.
Los datos obtenidos fueron procesados mediante microcomputadora y se utilizaron los programas Microsoft Acces y Microsoft Word.
Los resultados se presentaron en tablas, en números y por cientos.
RESULTADOS
En los veinticinco años evaluados, se operaron un total de 1541 cánceres de mama en nuestro hospital, de los cuales 1529 correspondieron a mujeres (99,2 %) y 12 (0,8 %).
El grupo etario más afectado fue el de 61-70, seguido del de 41-50. (Tabla 1)
La mama más afectada fue la izquierda, con 8 casos representativos del 66,6 % del total. La región areolar fue la zona de mayor localización de los tumores, también con 8 casos (66,6 %), seguido del cuadrante superior externo (CSE) con 2 casos y de. (Tabla 2)
La variante histológica que predominó fue el carcinoma ductal infiltrante, en 9 casos representativos del 75 %, seguido del sarcoma y el carcinoma ductal indiferenciado. (Tabla 3)
La etapa clínica de los carcinomas que predominó en el momento del diagnóstico, fue la II con 5 casos representativos del 50,0 % del total, seguido de las etapas IIIa, IIIb con dos casos cada una y la IV con 1 caso. (Tabla 4)
Los sarcomas, con 2 casos, representaron el 16,6 % del total de los cánceres operados.
La técnica quirúrgica más aplicada fue la mastectomía radical modificada de Patey en 7 casos (58,3 %), seguida de la mastectomía de Maden en 5 casos. La mastectomia de Patey fue aplicada a los 5 casos diagnosticados en etapa clínica II y a los 2 diagnosticados en la etapa IIIa, mientras que la mastectomía de Maden fue aplicada a los 2 casos diagnosticados en etapa clínica IIIb, al caso diagnosticado en etapa IV (Tabla 4). En los dos casos de sarcoma se realizó mastectomía de Maden.
De los 12 cánceres de mama en hombre operados en el período estudiado, 4 (33,3 %) corresponden al municipio cabecera de Cienfuegos, seguido de los municipios de Aguada, Cruces y Cumanayagua con 2 casos cada uno (16,6 % respectivamente) y los de Abreus y Rodas con 1 cada uno (8,3 %).
DISCUSIÓN
En el Simposio Nacional sobre cáncer de mama, realizado en el Hospital Almejeiras, en junio de 2006, el profesor Dr. Joaquín González González, en conferencia magistral, informó que el cáncer de mama masculino representaba en Cuba del 0,5 al 1 % de todos los cánceres mamarios diagnosticados en nuestro país.
Pueden compararse los resultados de este estudio con los del estudio de 24 años, que en el año 2005, presentó un equipo médico del hospital “Dr. Mario Muñoz”, en Colón, Matanzas, en el cual se detectó un total de 8 cánceres de mama en hombre, representativos del 1,6 % del total de cánceres mamarios operados.7
En cuanto a los reportes internacionales, puede citarse el estudio realizado por los profesores Mariana Rosasco, Dardo Centurión y Julio Carzogli, de la Universidad de Montevideo, en el cual se obtuvo que la incidencia de cáncer mamario masculino en Uruguay es de un 0,8 %.2 Lo anterior coincide con los resultados de este estudio, y de forma general, la incidencia del cáncer mamario masculino es baja, presentando sus valores más elevados en el continente africano sobre todo en Egipto, Nigeria y aún más en la población judía de Israel, donde son superan el 1,5 % del total de cánceres mamarios detectados.11-13
Existe una correspondencia entre los resultados de este estudio y los realizados en en otras provincias cubanas, así como en otros países de América y Europa, no solo en cuanto a la incidencia como el resultado más general, sino también en cuanto a la edad, la localización, el tipo histológico, las etapas clínicas en el momento del diagnostico y las técnicas quirúrgicas aplicadas.
Un dato relevante que aportó el estudio, y que sin embargo queda fuera de la relación de los resultados, es que en este período se operó el único fibroleiomiosarcoma mamario diagnosticado en nuestra provincia en ambos sexos.
Es importante además, destacar que en los últimos siete años del estudio se ubicaron 9 casos, lo que pone de manifiesto una mayor incidencia que contrasta con los 4 casos restantes diagnosticados en los primeros 18 años del período evaluado.
CONCLUSIONES
Aunque en la actualidad el cáncer de mama en el sexo masculino es considerado aún como una enfermedad infrecuente, una revisión exhaustiva de los estudios sobre el tema, que abarcan incluso, décadas, muestra que hay una tendencia al alza de su incidencia. Por otra parte, su propio carácter infrecuente, hace que se diagnostique ya en etapas avanzadas de su desarrollo. Una vigilancia adecuada de su aparición, implica desterrar la tan enraizada concepción, presente sobre todo en el ámbito popular, de que el cáncer de mama es una enfermedad privativa del sexo femenino.