Fundamento: La violencia es una situación considerada como un acontecimiento negativo, que en mayor o menor medida, produce un impacto en la vida de la víctima y una ruptura en su comportamiento y modo de vida habitual, generando una situación de desequilibrio.
Objetivo: Analizar la respuesta de estrés en mujeres víctimas de la violencia en la relación de pareja.
Método: Se realizó un estudio analítico observacional de casos y controles. La muestra estuvo conformada por 120 mujeres, cuarenta casos y 80 controles, pertenecientes al municipio de Cienfuegos, en el año 2003. Las variables analizadas fueron: la valoración cognitiva de la situación violenta, los modos de afrontamientos, el locus de control, la existencia de apoyo familiar, el apoyo social y la influencia en algunos indicadores de salud.
Resultados: Fueron estadísticamente muy significativas las diferencias en la respuesta de estrés entre los grupos y sus consecuencias.
Conclusiones: La violencia hacia la mujer en la relación de pareja genera un alto nivel de estrés, que se asocia a estilos de afrontamientos dirigidos a las emociones, los que están interconectados con el locus de control externo y la limitación en la percepción de los apoyos, que repercuten nocivamente en su estado de salud.