Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cirugía de catarata en pacientes longevos: repercusión sobre su calidad de vida y funcionabilidad

Armando Rafael Milanés Armengol, Kattia Molina Castellanos, Inés Zamora Galindo, Alina González Díaz, Jorge Jackson Villalpando Rodríguez, Yisel María Mayo Saavedra

Resumen


Fundamento: la cirugía de catarata cobra un valor determinante en nuestros días porque actúa sobre una de las primeras causas de ceguera prevenible.
Objetivo: evaluar la repercusión de la cirugía de catarata en la funcionabilidad y calidad de vida de los adultos mayores.
Métodos: estudio de serie de casos sobre todos los pacientes longevos que acudieron a la consulta de Oftalmología del Centro Diagnóstico Integral Mesones, en Bolívar, estado Anzoátegui, Venezuela, en el período de febrero a noviembre del 2007, para someterse a cirugía de catarata y que cumplían los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta y una batería de instrumentos de evaluación para medir: estado funcional, síntomas e índice de función visual VF-14, que aportó valoración de calidad de vida en dos momentos: en el preoperatorio y a los tres meses de operado, lo que permitió ponderar el restablecimiento de las diferentes funciones después de la cirugía.
Resultados:
se observó una mejoría importante de la agudeza visual representada en una recuperación visual del 92 %; la calidad de vida, según el índice de función visual VF-14, mejoró en un 92 %; el grado de validismo total se recuperó en 482 pacientes y 57 de ellos se mantuvieron dependientes en una sola actividad de la vida diaria; el 6,1 % de los pacientes mantuvo síntomas de los relacionados en el registro.
Conclusiones:
los pacientes operados de catarata presentaron evidencias de mejoría en la agudeza visual, funcionabilidad y calidad de vida.

Palabras clave


extracción de catarata; anciano; calidad de vida; agudeza visual

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro